La Defensora del Pueblo riojano ha tramitado 386 quejas en 2007

Europa Press

0

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha indicado que en 2007 su institución ha tramitado 386 quejas, principalmente de Sanidad, Justicia y Función Pública. Además ha recibido un total de 342 consultas, a una media de 28 mensuales.

Díez Jalón, en comparecencia de prensa, realizó un balance del primer año de actividad de la Defensoría del Pueblo de La Rioja. Destacó que “se ha ido avanzando” y ahora la institución “es conocida y respetada tanto por ciudadanos como por las Administraciones Públicas”. En este último caso resaltó que la Administración “suele ser receptiva” con las indicaciones de la Defensora.

En el caso de las consultas (342) señaló que la evolución de las mismas “es gradual”, destacando sobretodo las 190 presenciales, seguidas de las 145 telefónicas, mientras que por 'e-mail', tan solo se han desarrollado siete. Octubre, con 71, ha sido el mes que más consultas ha recibido este organismo, por contra enero contó con 10.

Por otra parte, de las quejas presentadas, un total de 386, Díez Jalón destacó que 45 se refieren al ámbito sanitarios; 41 a Justicia; 40 a Función Pública; 33 a Urbanismo y Vivienda al igual que Bienestar Social. Al igual que en las consultas, octubre es el mes que mayor número de quejas se han presentado, un total de 50, seguido de enero con 42 y de marzo con 39. En el lado contrario, se sitúan agosto con 23 y junio con 21. La media de quejas mensuales ha sido de 32.

La Defensora del Pueblo indicó que 46 ayuntamientos de la región se han visto afectados en 119 quejas. Destacó que Logroño con 55 en el municipio que más quejas ha recibido, mientras que otras poblaciones como Agoncillo, Alfaro, y Villamediana han recibido 4.

En cuanto a las Consejerías afectadas, resaltó la de Salud con 56 quejas, seguida de Educación, Cultura y Deporte con 24 y Servicios Sociales con 22. Además también se han derivado 58 quejas al Defensor del Pueblo Español, dado que La Rioja “no puede entrar en servicios públicos del Estado, que han sido objetos de quejas de los ciudadanos”.

Como curiosidad comentó que también se trasladaron dos quejas al Defensor de Navarra; tres al Procurador del Común de Castilla y León; 1 al Ararteko; y también una al Sindic de Greuges de Cataluña y al Defensor del Pueblo Andaluz.

De todas las quejas recibidas, Díez Jalón precisó que se han cerrado 157, destacando que en un 46,5 por ciento la actuación de la Administración era la correcta. El empadronamiento municipal de cara a las últimas elecciones regionales y municipales; la conciliación de la vida laboral y familiar; matriculaciones en colegios; y acoso escolar, han sido algunos de los asuntos abordados por la Defensora en 2007.

Finalmente, Díez Jalón recordó que desde su institución puede “proceder de oficio, sin esperar a que haya queja concreta”. En este sentido apuntó que lo hizo con el estudio sobre la convivencia escolar. Anunció que en estos momentos está investigando las listas de espera en ginecología.

Etiquetas
stats