Las líneas gubernamentales para 2008

0

El presidente riojano ha avanzado esta mañana otras líneas de trabajo para el próximo año, en el que dijo que “la competitividad jugará un papel fundamental”. Por ello el Gobierno “quiere establecer una marca propia” en I+D+i, y en el que se pondrá en marcha el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación, que se extenderá hasta el 2011. También se aprobará una Ley de Investigación e Innovación de La Rioja, así como una Fundación en este ámbito “con participación privada y pública”.

Destacó también la puesta en marcha del Plan de Internacionalización, conocido como 'Global Tech', que cuenta con una inversión de 9,2 millones de euros. Además Sanz resaltó el desarrollo de una plataforma logística en Agoncillo, de 1,6 millones de metros cuadrados y dos oficinas de promoción económica en Haro y Arnedo “para la gestión de parcelas de los polígonos industriales”.

En materia de empleo, el presidente se refirió a un nuevo Plan de Actuación del Servicio Riojano de Empleo, que “incluye ayudas a la creación de empleo estable, autoempleo, economía social y acciones formativas relacionadas con la Innovación y Nuevas Tecnologías”.

Sanz anunció que el Gobierno de La Rioja y las autoescuelas riojanas han llegado a un acuerdo para poner en marcha ayudas para los jóvenes para obtener el carné de conducir, cuyos intereses financiaría el Ejecutivo regional. Se trata, dijo, de ayudas “sin limite en la cuantía, a diferencia del Gobierno de España que lo hace en 1.000 euros” y con un periodo de devolución de los créditos de tres años.

También señaló que se realizarán misiones institucionales, empresariales, y en algunos casos de cooperación a Reino Unido, Alemania, Perú, Bolivia y Chile, así como las VII Gala de La Rioja y que la comunidad estará presente en la Expo Zaragoza 2008 y en Fitur.

GRATUIDAD AP-68

En el área de infraestructuras, Sanz aseguró que se implantará la gratuidad, el 1 de febrero, en el tramo riojano, de la AP-68, si se realiza un viaje de ida y vuelta en el día. En este sentido, afirmó que “estamos abiertos a que el día que el Gobierno de España quiera coger el convenio, se lo cedemos sin ningún problema”.

El presidente del Gobierno añadió que “esta iniciativa, igual que la ha tomado La Rioja la podía haber tomado el Ministerio de Fomento, sin ninguna dificultad”. Apuntó que se cerró el convenio “hace una semana con la propia autopista, y que a esa fecha nadie del Gobierno de España había hablado con la concesionaria para hablar del rescate, ni del abaratamiento, ni de la gratuidad, ni de enlaces, algo que es significativo”.

También resaltó la construcción de variantes en Fuenmayor, Murillo, Castañares, San Vicente, Haro, Navarrete, Entrena, Calahorra y Pradejón; la contratación de las obras del puente de Hierro; y la finalización en marzo de los nuevos accesos a Villamediana.

Los 18 millones de inversión en actuaciones en centros educativos, la puesta en marcha de nuevos títulos de FP o promover en estas enseñanzas el bilingüismo fueron aspectos destacados por el presidente en materia educativa.

En el área de Sanitaria, Sanz resaltó la apertura de los nuevos centros de Salud de Nájera y Santo Domingo, mientras que en Servicios Sociales señaló que se continuará con la implantación del Sistema Riojano de Dependencia. El presidente del Gobierno apuntó como hecho destacable la puesta en marcha, junto al CSIC y la UR, del Instituto de la Vid y el Vino, además del despliegue de las oficinas de asistencia a los municipios y la implantación de una experiencia piloto de teletrabajo en la Administración riojana.

REFORMA ESTATUTO

Preguntado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, Sanz señaló que “hay que trabajar sin prisa”, puesto que “no es una cuestión prioritaria ahora”, ya que “primero tenemos que ver que sucede con los recursos presentados en el Tribunal Constitucional”.

Antes de estas palabras, Sanz realizó un balance del 2007, en el que como “asignatura pendiente” dijo que se encontraba la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino, que “me hubiera gustado que hubiese terminado mejor”.

De todos modos, el presidente del Gobierno regional afirmó que el año que termina había sido “altamente positivo” personalmente con la “confianza que por cuarta vez” le depositaron los riojanos, y políticamente “intenso”.

Destacó las 6 Leyes y 130 decretos aprobados, además de la “defensa” del vino y de la lengua “como dos de las señas de identidad de la región”. Las inversiones en infraestructuras sanitarias como el San Pedro, el CIBIR y el CARPA o la puesta en marcha del Sistema Riojano de Dependencia fueron aspectos que resaltó Sanz.

También se refirió a la consolidación de la I+D+i en la región; la bajada de impuestos, con la que los riojanos se han ahorrado 143 millones de euros; la apuesta por la marca de calidad; el “esfuerzo” en materia de abastecimiento de agua; y la construcción del Archivo General, fueron otros asuntos que analizó el presidente del Gobierno regional.

Resaltó como “positivos” los indicadores económicos tanto de tasa de cobertura, de creación de empleo como de renta pér cápita o de afiliaciones a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats