El triunfo de la cirugía no invasiva

Rioja2

0

Ese aumento, debido a la especialización requerida, ha traído consigo un incremento del número de cirujanos y profesionales sanitarios que están formándose en estas técnicas. De hecho, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ha visto cómo durante 2007 se incrementaba en un 20,16% el número de alumnos que han acudido a sus instalaciones, al pasar de lo 750 alumnos de 2006 hasta más de 900 durante este año.

Para Francisco M. Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU, este incremento es un reflejo de la importancia que está cobrando la cirugía de mínima invasión entre la sociedad médica. “Cada vez se realizan más intervenciones con estas técnicas y los cirujanos necesitan recibir una formación de calidad y acreditada”.

Para 2008, las previsiones son aún más optimistas, ya que, como explica el director científico del CCMIJU, “en 2008, vamos a aumentar el número de cursos ofertados hasta un total de 53, lo que supone un 20,5% más que en 2006”. En concreto, el próximo año las novedades más destacables en cuanto a contenidos serán los cursos de: Abordajes percutáneos en cirugía de columna cervical, torácica y lumbar; Laparoscopia renal avanzada, e Ibérico internacional de cirugía en laparoscopia y toracoscopia.

INVESTIGACIÓN

Además del gran esfuerzo que está destinando el CCMIJU a la formación de profesionales sanitarios en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la investigación sigue acaparando una gran partida de recursos. Así, se investigaN en la actualidad Sistemas de Navegación y Planificación Quirúrgicas basadas en imágenes de TAC y RMN y se estudia el comportamiento orgánico frente a diferentes materiales empleados en los campos de la Ortopedia y Traumatología.

También se está desarrollando una técnica de cirugía de mínima invasión para la administración de un fármaco directamente al pericardio mediante una incisión muy fina, evitando introducir el medicamento en el torrente sanguíneo.

Etiquetas
stats