El Ayuntamiento pide al Gobierno que solicite la cesión de las parcelas disponibles

EFE

0

El Ayuntamiento de Logroño ha informado al Gobierno de La Rioja de que puede solicitar la cesión de las parcelas dotaciones públicas que ya están disponibles y que sean adecuadas a las necesidades que expuso con anterioridad al Consistorio logroñés.

El alcalde de Logroño, el socialista Tomás Santos, en el pleno municipal celebrado este jueves, ha detallado que ha remitido, el pasado día 19, una carta “comedida, discreta, con fundamento” y con espíritu de “colaboración” y no de confrontación al Gobierno regional sobre esta materia de parcelas dotacionales públicas. Esta carta, acompañada de un informe técnico, es respuesta a un escrito del Gobierno regional sobre las peticiones de catorce parcelas dotacionales, que, a su vez, es contestación a un escrito de Santos, de septiembre pasado, en el que ofrecía al Ejecutivo autónomo todo el suelo dotacional posible en Logroño.

El alcalde ha intervenido durante el debate de una moción del Grupo Popular, en la que se pedía el inicio de los trámites oportunos para la cesión de parcelas dotacionales al Ejecutivo de La Rioja y a la que el equipo de Gobierno municipal (PSOE-PR) ha planteado una enmienda para precisar que continuará el proceso y se ampliará a más servicios, como bibliotecas, ludotecas y guarderías. Santos ha insistido en que “no tenemos otro interés que el interés general de la ciudad de Logroño”, por lo que “ni una sola parcela pública dotacional va a estar para intereses privados sin una mínima tutela municipal”.

Santos ha recordado que, en las dos campañas de parcelas dotacionales públicas que hizo el PP en 2003 y 2005, el setenta u ochenta por ciento de esas parcelas fue “única y exclusivamente” a negocios privados; mientras que el actual equipo de Gobierno municipal apuesta por “la utilidad real que deben tener las parcelas públicas dotacionales: el servicio público de atención social en sus distintas facetas”.

El concejal de Desarrollo Urbano, el regionalista Miguel Gómez Ijalba, ha dicho que en esa segunda carta al Gobierno regional se le indica el inicio de las gestiones o trámites necesarios para obtener las parcelas que aún no están disponibles o que estén supeditadas a alguna condición de las citadas en el informe técnico y pide que se forme un grupo de trabajo conjunto.

La portavoz del Grupo Popular, Concepción Gamarra, ha precisado que esta carta del alcalde es posterior a la presentación de esta moción del PP, que ha sido rechazada por el PSOE y PR y ha criticado que el equipo de Gobierno municipal cree un clima de “confrontación” y no de colaboración con el Ejecutivo de La Rioja. Además, ha recordado que las peticiones formuladas por el Gobierno regional sobre parcelas dotaciones en Logroño tiene como fin destinarlas a centros escolares, centros de salud, residencias de ancianos, un centro de menores y un Centro de Coordinación de Emergencias.

DOS ENMIENDAS APROBADAS

El pleno, con los votos socialistas y regionalistas, también ha rechazado otras tres mociones del Grupo Popular y ha aprobado, con la oposición del PP, una del PR sobre la N-111 hasta el límite con Navarra y otra del PSOE sobre la reparación del Puente de Hierro. La moción regionalista ha instado al Gobierno riojano a que comience “de inmediato” las obras de reparación y reordenación del tráfico en la Avenida de Navarra, en el tramo desde la N-111 hasta el límite con Navarra.

Gómez Ijalba ha subrayado que el Gobierno de La Rioja, desde 2005, presupuesta esta actuación, pero no la ejecuta; le da publicidad y propaganda, pero no soluciona el problema planteado. El popular Jesús Ruiz Tutor ha indicado que el Ejecutivo autónomo ya tiene redactado y consignado presupuestariamente este proyecto y, si en la primavera próxima no está contratada la obra, su Grupo pedirá que se aceleren los trámites.

Gamarra ha calificado de “incoherencia reivindicativa” esta actitud del PR en referencia a su actitud ante las conexiones de Logroño con la Autovía del Camino y el rescate de la AP-68; mientras que Gómez Ijalba ha entendido que la portavoz popular paga, con su postura, un “precio” de “pleitesía” a su jefe en el Gobierno regional, Pedro Sanz, quien quiere “castigar” a los logroñeses.

El equipo de Gobierno municipal ha aprobado instar al Gobierno riojano para que, con carácter “inmediato”, inicie las obras de reparación integral del Puente de Hierro, que es competencia de la administración autonómica, según ha recordado el concejal de Movilidad Urbana, el socialista Domingo Dorado.

Dorado, por su parte, cree que el Grupo Popular defiende al Gobierno de La Rioja, pero no a Logroño, por lo que, ha dicho, los votantes del PP en las últimas elecciones locales están “huérfanos” de representantes; mientras que el Ejecutivo regional tiene, en primera línea, 17 diputados y, en segunda, trece concejales populares.

Gamarra, por último, ha dicho que la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural, en donde no estuvieron el PSOE ni el PR, debió incluir la reparación del Puente de Hierro al cumplir los requisitos exigidos y ha recordado que el Gobierno autónomo ya tiene la correspondiente consignación presupuestaria para este proyecto en 2008.

Etiquetas
stats