Diagnóstico en un análisis de sangre

Rioja2

0

El frente de la lucha contra el alzheimer tiene un flanco cada vez más fuerte: el español. El equipo de investigación encabezado por Manuel Sarasa Barrio, responsable del Laboratorio de Neurobiología, perteneciente al Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Universidad de Zaragoza, empieza a trabajar en el CIBIR a principios de año. Su trabajo ha dado, por lo menos, tres grandes pasos en ese aspecto: ha encontrado modelos de investigación naturales que sustituyen con mayor proximidad a los genes humanos en los tradicionales ratones transgénicos “que tienen sus limitaciones” —aclara el investigador—; y ha avanzado un posible sistema de detección del alzheimer con un simple análisis de sangre (hasta ahora la única prueba disponible es el análisis de líquido cefalorraquídeo).

Los dispositivos (kit) de análisis ya se han completado. Su aplicación permitiría adelantar el tratamiento y controlar los síntomas de una manera mucho más eficaz. Por último, el equipo de Sarasa propone una innovadora línea de trabajo basada en el propio sistema inmunológico para combatir esta devastadora enfermedad.

La inmunoterapia, aún en fase preclínica, contempla a su vez dos posibilidades: la elaboración de una vacuna en sentido estricto y el desarrollo de anticuerpos para el tratamiento. De ponerse en práctica, podría superar a los tratamientos convencionales y evitar los efectos secundarios de la inhibición de la beta-secretasa y la gamma-secretasa.

En palabras de Sarasa, las modificaciones genéticas del modelo animal anterior afectaban al gen de la proteína precursora del alzheimer precoz, lo cual limitaba los hallazgos. Los pollos utilizados en su laboratorio tienen la ventaja de ser modelos naturales y de ser idénticos al gen humano implicado en el alzheimer. Más o menos lo mismo sucede con los perros, otro modelo que propone para mejorar el método de los ratones; en general, Sarasa siempre prefiere los modelos naturales.

Los trabajos de este investigador son únicos en su especialidad; no hay ningún estudio similar en todo el mundo. En tono desenfadado, el autor de estos hallazgos afirma que “en un país en el que los recursos para investigar son limitados hay que aguzar el ingenio y buscar líneas de trabajo originales”.

Etiquetas
stats