Firmado el convenio para el pago de la renta de emancipación

0

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, firmó el convenio para la gestión bancaria, seguimiento y control del pago de la renta básica de emancipación con 15 bancos y cajas de ahorros y avanzó que ya han solicitado colaborar con esta iniciativa un total de 84 entidades que cubrirán todo el territorio nacional.

Chacón afirmó durante el acto que la colaboración de las entidades financieras es “imprescindible” para el Gobierno a la hora de poner en marcha esta iniciativa, que tiene como principal reto “que el acceso a la vivienda deje de ser el primer problema” de los españoles.

En este sentido, la ministra apuntó que España ostenta el “triste record” de contar con la edad más tardía de emancipación de la UE-25. Por ello, pidió que el acceso a la vivienda sea una “prioridad para todos”.

La ministra expresó el agradecimiento del Ejecutivo a las entidades e indicó que con su colaboración se logrará que la gestión de las ayudas sea “ágil, rápida y eficiente” y los ciudadanos no choquen con las trabas burocráticas para recibir las ayudas.

Asimismo, Chacón subrayó que sólo faltan “doce días para que los jóvenes españoles puedan solicitar la nueva renta de emancipación”, una ayuda que consiste en 210 euros al mes durante cuatro años, más 600 euros para la fianza en los contratos nuevos y 120 euros para el aval.

Chacón también confirmó que ya se ha firmado el convenio con la mayor parte de las comunidades autónomas a falta de Castilla y León y La Rioja, que suscribirán el convenio la semana que viene, y Murcia y Euskadi, que también firmarán próximamente. De esta forma, tan sólo falta Navarra para alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, avanzó que la próxima semana comenzarán a trabajar en pruebas los sistemas informáticos para la gestión de las ayudas, que estarán a disposición de comunidades autónomas y bancos. De esta forma, todo está a punto para que las comunidades autónomas empiecen a recibir las solicitudes a partir del 2 de enero, comprueben el cumplimiento de los requisitos y comuniquen al Ministerio de Vivienda la resolución de los expedientes. Posteriormente, el Ministerio de Vivienda será quien realice el pago de la renta a los jóvenes, que lo recibirán directamente en su cuenta bancaria.

REQUISITOS

El convenio firmado con las entidades financieras establece como requisitos para recibir las ayudas de la renta básica de emancipación que tanto la domiciliación bancaria para la recepción de las ayudas como la del pago periódico del alquiler se efectúen a través de una entidad financiera colaboradora.

Por su parte, los bancos y cajas de ahorros que colaboran en esta iniciativa se comprometen a suministrar información semanal de todas las resoluciones que se presenten. Además, tienen que ofrecer información dos veces al mes, a través de canales telemáticos, de las transferencias bancarias efectuadas y devueltas, correspondientes al pago de las cuotas de alquiler por parte de los beneficiarios, así como de los avales formalizados.

Las quince entidades que firmaron hoy el convenio son BBVA, Banco Popular, Santander, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Ibercaja, Caja Madrid, CAM, Bancaja, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón, Caja de Ahorros de Galicia, Unicaja, Caja Rural del Mediterráneo, Caja de Ahorros Municipal de Burgos y Caja España de Inversiones.

Estas ayudas están dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, una cantidad que, según explicó la ministra, permite que llegue “casi a nueve de cada diez jóvenes”. Además, los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Etiquetas
stats