El consumo de cocaína crece en La Rioja por encima de la media nacional

0

Los representantes de la Consejería de Salud y de la Asociación Rioja de Ayuda al Drogadicto (ARAD) han coincidido en afirmar que el consumo de drogas tiende a estabilizarse, aunque insistieron en la necesidad de una mayor implicación toda la sociedad para su erradicación.

Esta es la principal conclusión de la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores y el presidente de ARAD, José Luis Rabadán, para presentar los últimos datos sobre el consumo de cannabis y cocaína en relación con La Rioja, España y Europa.

De acuerdo con los datos de 2005, el 26,7 por ciento de los riojanos había probado el cannabis alguna vez, frente al 30,3 por ciento de 2003, mientras que la media de España se situaba en un 28,6 por ciento. La Rioja es de las comunidades con menor consumo habitual de esta esta droga, con una incidencia del 6,4 por ciento, frente al 8,7 por ciento de la media nacional.

En cuanto a los datos del Observatorio Europeo de las Drogas de 2007, que se elabora con datos de los países correspondientes a 2005, España encabeza el consumo de cannabis para el intervalo de 15 a 34 años, con un 20,5 por ciento, frente al 17 por ciento de Italia o el 16,5 por ciento de Francia. En el tramo para edades comprendidas entre los 15 y 24 años, España ocupa la segunda posición, empatada con Francia, con un 24,5 por ciento y solo por detrás de la República Checa, con un 26 por ciento.

En cuanto a la cocaína, el consumo en alguna ocasión en La Rioja para la población de entre 15 a 65 años ascendió a un 5,5 por ciento, frente al 4,3 por ciento de la media de España. La cifra riojana supone un incremento de punto y medio respecto a 2003. Sin embargo, las cifras globales de consumidores (2,5 por ciento) son inferiores a la media española, que fue del tres por ciento. En cuanto al número de personas que la han consumido al menos una vez al mes, la incidencia en La Rioja es del 1,4 por ciento, la misma de 1999, y muy similar a la media nacional.

En relación a Europa, España ocupa la segunda posición, tras el Reino Unido (12 por ciento), para el tramo de 15 a 34 años que la ha probado alguna vez, con un 9,5 por ciento. En cuanto a este mismo tramo de edad, para los consumidores de cocaína en el último año, España ocupa la primera posición europea con un 5,5 por ciento. Rabadán insistió en que los datos de las dos sustancias tóxicas más consumidas en España indican que tanto España como La Rioja tienen un problema de drogas, lo que resulta un tanto incomprensible, dados los recursos económicos y asistenciales que se destinan a este fin.

El presidente de ARAD ha incidido en que hay seguir trabajando en la prevención y especialmente en cambiar l/ Así, recordó, en 2000 era el tercer problema más importante para los españoles en las encuestas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, mientras que este año había descendido al duodécimo.

Por su parte, Acitores afirmó que las drogas siguen siendo una de las principales preocupaciones de la consejería y que, a pesar de los datos, hay que lanzar un mensaje “optimista” de manera general, puesto que después de un incesante aumento en el consumo desde los años setenta, ahora mismo se tiende a la estabilización.

Etiquetas
stats