La solidaridad día a día

Rioja2

0

La Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) ha creado el calendario solidario por segundo año consecutivo. Cada mes del año es representado por chicos y chicas que padecen Síndrome de Down y se hace con un único fin: mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por esta discapacidad y procurar su plena integración familiar y social.

El año anterior partía con el reto de crear y dar salida al calendario, y este año el objetivo residía en “consolidarlo y pulir aquellos detalles que se habían quedado en el camino”, apuntó el secretario de ARSIDO, Juan José Ramírez. La nueva edición ha sido una colaboración de muchos profesionales que han permitido que para el año siguiente se siga realizando esta actividad.

En la presentación del calendario, Juan José Jiménez se preguntó cómo hubiesen enfocado la creación del calendario cada uno de los chicos, a lo que explicó que ellos sólo hubiesen enfocado dos estaciones, la primavera y el verano, sumándole sólo la Navidad. Ante esta divertida propuesta, no descartó plantearse estas ideas para el calendario del próximo año.

Por su parte, la presidenta de ARSIDO, Milagros Portillo, agradeció la participación a todas las personas que colaboraron en el calendario porque de esta manera se contribuye a fomentar la integración de las personas con Sïndrome de Down. Además apuntó que cada año se consigue dar un paso adelante y que este año concretamente la Asociación luchaba por conseguir la normalización de esta discapacidad intelectual de forma que ayude a “mejorar las condiciones de vida” de estas personas, apuntó Portillo.

Acto seguido, el presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz, mostró su opinión al respecto y aseveró que era “un día de alegría y muy emotivo” porque estos niños muestran “la emoción, la ilusión y la pureza con la que transmiten los sentimientos y las emociones” y que a la vez se estaba enviando “un mensaje a la sociedad riojana en su conjunto” de la existencia de estos chicos.

Muchos de los niños, como es el caso de María, que participaron en el calendario aseguraron que en el momento de hacerse la foto sitieron nervios, pero que se lo pasaron muy bien y que disfrutaron mucho haciendo el calendario. Cada uno de los chicos tuvieron que dibujar mientras les hacían las fotos, pero como estaban entre amigos, se lo pasaron muy bien. Algunos salen con una gran brocha en la mano y otros con la cara y las manos llenas de pintura. Sin duda una forma diferente de ayudar a todas las personas que tienen Síndrome de Down.

Desde hace tiempo ARSIDO inició un largo camino para conseguir el respeto a la dignidad de las personas con Síndrome de Down y una equiparación real desde la solidaridad y el respeto en el seno de una sociedad tolerante y plural con el objetivo de lograr la integración en el orden sanitario, educativo, laboral, en las prestaciones sociales, en la cultura y el ocio.

Etiquetas
stats