La clave está en los espermatozoides

Rioja2

0

Un equipo de investigadores británicos ha identificado en la superficie de los espermatozoides marcadores celulares que impiden que les ataque el sistema inmune del cuerpo femenino.

Los mismo marcadores, presentes en las células tumorales y en las que han sido infectadas por el virus del sida, podrían explicar por qué ésas enfermedades consiguen eludir el sistema defensivo de nuestro organismo. Los científicos esperan poder usar este conocimiento para diseñar tratamientos más eficaces contra ambas enfermedades.

El hallazgo se ha dado a conocer en la revista científica 'Journal of Biological Chemistry'. En su artículo, los investigadores explican que se sabe muy poco de cómo los espermatozoides consiguen evitar que las defensas del cuerpo femenino acaben con ellos cuando entran en el organismo, y aclaran que es probable que, además de esos marcadores, haya otras 'estrategias' que las células emplean para sobrevivir.

El aparato reproductivo femenino es un 'entorno hostil' para los espermatozoides que, como son células extrañas al cuerpo, deberían ser inmediatamente aniquiladas por las defensas inmunes. Sin embargo, los espermatozoides consiguen sobrevivir hasta cumplir la misión de fecundar el óvulo que dará lugar al feto y al futuro bebé en el útero.

De hecho, son tan 'invulnerables' que están capacitados también para defenderse de las propias defensas del cuerpo masculino en el cual viven, que también puede atacarlos.

Etiquetas
stats