Las guardias médicas peor pagadas de España

0

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de la comunidad riojana ha afirmado este lunes que “las horas médicas en La Rioja son las peor pagadas de España, junto a las de Asturias”, por lo que ha reclamado que se solucione esta “grave” situación.

Este sindicato, en un comunicado, ha añadido que la guardia de 17 horas de un médico en el Hospital San Pedro de Logroño frente a la de uno del Hospital de Cataluña supone una diferencia de 141 euros; de 114 si se compara con un médico valenciano y de 88 con uno de Ceuta y Melilla. En el caso de la guardia de 24 horas de un domingo o festivo realizada por un médico en Pamplona supone una diferencia con el médico riojano de 328 euros.

Estos datos figuran en un estudio elaborado por la Secretaría de Sanidad de la FSP de UGT, que ha precisado que las guardias médicas, además de los turnos que realizan la mayor parte del personal sanitario, se engloban en el concepto de Atención Continuada, destinada a garantizar la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Ha afirmado que la jornada de los médicos se divide en dos partes diferenciadas: la jornada ordinaria y la complementaria, que es la desarrollada en las “guardias”. La suma de las dos jornadas es obligatoria y varia según las necesidades de cada especialidad médica y, según la FP de UGT, la jornada para los médicos de La Rioja es, como máximo, de unas 2.181 horas, de las que 648 son las destinadas a las “guardias”.

Ello supone que, además de hacer la jornada laboral diaria, los médicos en La Rioja tienen que, “obligatoriamente”, realizar hasta 648 horas, pagadas a 15,30 euros, con independencia de que sea domingo, festivo o de la “complicación” para conciliar la vida laboral y familiar. Los datos de la FSP de UGT establecen que la media del valor de la hora ordinaria del trabajo de médico es 27,79 euros en España y el “abanico” de ese valor de hora ordinaria entre las comunidades oscila entre 25,29 y 29,64 euros.

“Los médicos riojanos tienen que trabajar hasta 2.181 horas obligatoriamente y 648 casi a la mitad de precio”, según esta Federación ugetista, que reclama que se valore el trabajo realizado en las “guardias” de la misma manera que trabajo ordinario y, de una forma especial, las guardias de domingos y festivos. “La falta de solución ya tiene consecuencias: los médicos comparan, se van o no vienen”, indican.

Etiquetas
stats