Cáncer: nuevas pistas

Rioja2

0

Un equipo de investigadores ha expuesto cómo uno de los genes que más comúnmente muta en los cánceres humanos puede hacer que las células 'buenas' se conviertan en malignas.

La estructura, descrita en la edición del 14 de diciembre de 2007, la revista Science, debería ayudar a que se diseñen nuevos medicamentos para atacar ciertos tipos de cáncer, entre los que se encuentran los de colon, hígado, mama y ovario.

“Las estructuras por sí mismas siempre tienen cierta belleza e interés intrínsecos, pero la razón por la que estamos particularmente interesados en esta proteína es porque el gen que la codifica se encuentra comúnmente mutado en cánceres humanos”, ha explicado Bert Vogelstein, investigador del Instituto Médico Howard Hughes. “Los nuevos datos pueden acelerar el desarrollo de fármacos contra la enfermedad”, añadía.

En el estudio, Amzel, Gabelli, Vogelstein y sus colegas se centraron en el complejo enzimático llamado PI3K-alfa, que influye en cómo las señales bioquímicas son interpretadas por las células. El complejo enzimático se compone de dos proteínas, conocidas como p110 alfa y p85. El complejo, explica Vogelstein, responde normalmente a los eventos que ocurren en la superficie de la célula, tal como el estímulo del factor de crecimiento. Responde a esos eventos externos señalando a otras proteínas dentro de la célula. “Es una clase de intermediario en la vía de transducción de señales”, dijo.

La proteína p110 alfa es producida por el gen PIK3CA, uno de los dos genes más frecuentemente mutados en tumores humanos. Las versiones mutantes del complejo pueden amplificar en exceso las señales estimuladoras de crecimiento, o hacerlo en momentos inadecuados, contribuyendo al cáncer.

Etiquetas
stats