AFAAR alerta de las dificultades para adoptar en China

EFE

0

La Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR) ha alertado este domingo de las “dificultades” que tienen los procesos de adopción internacional de niñas chinas, lo que hace que el número de niños que llegan a La Rioja de otros destinos, principalmente de Etiopía, crezca. AFFAR ha organizado una conferencia de la escritora china Liao Yanping dirigida, principalmente, a padres de niñas adoptadas de China, a los que ha explicado algunos datos básicos de la cultura de ese país.

Según los datos de la asociación, en La Rioja hay unos 200 niños y niñas adoptados, y la mitad son niñas procedentes de China. La presidenta de AFAAR, Mónica Giacomozzi, recalca que los procesos de adopción con China “no están cerrados” pero “son mucho más difíciles” por “unos criterios exigentes que excluyen a muchas familias”. Por ello, aseguró, “la tendencia va a cambiar” y “ya lo está haciendo y Etiopía es el destino que más niños trae ahora”.

Liao Yanping

, residente en Barcelona y especializada en la infancia y en la cultura china, considera que “salen menos niñas de China porque allí hay más medios económicos, una clase media mayor, que puede adoptar a las niñas que antes salían del país”.

La escritora afirma que China era un país elegido en gran medida para las adopciones internacionales “porque la gestión era transparente, la espera corta y el proceso seguro” y eso ha llevado a que “quienes quieren adoptar todavía tengan mucho interés por las niñas chinas”. “Comprendo a los padres y su impaciencia, pero China, de momento, ha frenado los procesos y aunque quizás más adelante volverá a abrirse algo la tendencia es que salgan menos niñas del país y quien tenga prisa debe buscar otras alternativas”, concluye.

Etiquetas
stats