La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Wildeboer consigue la primera medalla

Europa Press

0

El nadador catalán Aschwin Wildeboer fue el gran protagonista de la delegación española en la primera jornada de los Europeos de piscina corta (25 metros), que se están disputando en la localidad húngara de Debrecen, al lograr la primera medalla, el bronce en los 200 metros espalda.

Sin embargo, además de por el éxito en forma de metal, la final realizada por el del CN Sabadell será recordada porque significó el final de una de las plusmarcas más antiguas de la natación española, en poder del mítico Martín López Zubero.

El campeón olímpico en Barcelona'92 en esta distancia tiene en su poder plusmarcas nacionales en piscina de 50 metros (100 y 200 espalda y 200 estilos desde 1991) que aún no han podido ser reducidas por sus compatriotas, pero tuvo que ceder la única que poseía en piscina corta a un gran Wildeboer, que sorprendió a todos con el podio.

El catalán, cuarto mejor tiempo en las series (1:53.55), acabó tercero en una final dominada por el austriaco Markus Rogan, que impuso nuevo récord de Europa (1:49.86), realizando unos sensacionales 50 metros finales, que le permitieron remontar del quinto al último escalón del podio, superado por el centroeuropeo y el ruso Stanislav Donets (1:51.94).

Pero además, Wildeboer tuvo la recompensa añadida de poner fin a 16 años de historia. En 1991, López Zubero había impuesto con 1:52.51 en Gainesville (Estados Unidos) el récord de la distancia en piscina corta, que fue mejorado en la piscina de Debrecen por el de Sabadell en 39 centésimas.

TRES RÉCORDS NACIONALES MÁS Y DECEPCIÓN DE LORENTE.

Además de la actuación de Aschwin Wildeboer, la primera jornada de estos Campeonatos de Europa trajo la consecución de tres récords de España más, y la decepción de Eduard Lorente, una de las grandes bazas para el medallero.

El catalán no pudo defender su título de Helsinki del año pasado en los 50 libres y ni siquiera fue capaz de meterse en las semifinales, quedándose fuera en las series de la mañana con un discreto tiempo de 22.53, a un segundo de su plusmarca nacional y vigésimo de los participantes.

Lorente luego se 'desquitó' junto a Borja Iradier, Rafael Muñoz y Aschwin Wildeboer en el relevo 4x50 metros estilos, donde fueron cuartos, batiendo en dos ocasiones el récord de España, por la mañana con un tiempo de 1:36.04, más de un segundo mejor que el anterior en poder del equipo nacional en los Europeos de Trieste (Italia) en 2005 (1:37.33), y por la tarde con 1:35.60.

Las otras dos plusmarcas nacionales también tuvieron un mismo protagonista: Rafael Muñoz. El nadador cordobés demostró que puede pelear por las medallas en los 100 metros mariposa tras acceder a la final con el quinto mejor tiempo y dos récord. El andaluz logró por la mañana un tiempo de 51.65, que mejoraba los 52.38 de Jorge Ulibarri del año 2000, y por la tarde, rebajó en 19 centésimas su registro.

Finalmente, la otra alegría del día la protagonizó Mireia Belmonte, que consiguió clasificarse para su primera final europea absoluta consiguiéndolo en los 200 mariposa donde fue séptima con una marca de 2:08.36, a ocho centésimas del récord nacional de Rosa Vives.

DOS RÉCORDS DEL MUNDO.

Precisamente, en esta final se vivió la consecución de uno de los dos récords del mundo del día, obra de la polaca Otylia Jedrzejczak, con un tiempo de 2:03.53, mejorando sensiblemente el 2:04.04 que tenía la china Yu Yang desde el año 2004, y que le valió para hacerse con el oro por delante de la húngara Kovacs y la alemana Mehlhorn.

La otra plusmarca mundial se produjo poco después por medio del magiar Laszlo Cseh en los 200 estilos con un tiempo de 1.52.99 que mejoró el 1:53.14 que tenía el brasileño Thiago Pereira desde el pasado 17 de noviembre. La plata fue para el croata Impric y el bronce para el ruso Thikonov.

Por otro lado, el regreso a la alta competición internacional de Nina Zhivanevskaya no trajo buenas noticias ya que no pudo alcanzar la final de los 100 espalda. La nadadora de origen ruso superó las series con el duodécimo mejor tiempo (1:00.79), que apenas mejorar (1:00.40) en las semifinales para estar en la lucha por el podio de una prueba dominada por la francesa Laure Manaudou.

Finalmente, Escarlata Bernard, en los 100 espalda, y Duane Rocha y Mireia Belmonte, en los 200 estilos, no pasaron de las series, y Borja Iradier se quedó en las semifinales de los 100 braza.

Etiquetas
stats