Los bancos centrales de Europa y América se unen ante la crisis

0

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en concierto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas encaminadas a responder al incremento de las presiones de financiación a corto plazo en los mercados.

Las medidas tomadas por la Fed incluyen el establecimiento de subastas temporales de liquidez y de lineas de 'swap' en el cambio de divisas con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, según indicó el organismo emisor estadounidense en un comunicado. Estos acuerdos proporcionarán dólares hasta una cuantía de 20.000 millones al BCE y 4.000 millones al Banco Central de Suiza, respectivamente, para utilizar en sus jurisdicciones, añade la nota. La Fed autoriza estas lineas de 'swap' por un periodo de hasta seis meses.

En concreto, el organismo presidido por Ben Bernanke explicó que bajo los términos del programa de subastas temporales de liquidez, la Fed adjudicará de forma temporal a las instituciones de crédito captando un amplio rango de colaterales como garantía de los préstamos. Todas las instituciones que tengan condiciones financieras saludables, según el juicio de los bancos centrales locales, pueden participar en estas subastas temporales. Además, la Fed explica que a través de esta ampliación de las operaciones de subasta de financiación se puede promover la eficiencia de diseminación de liquidez cuando los mercados interbancarios se encuentren en condiciones de 'stress'.

Cada subasta temporal de liquidez será por una cantidad determinada, y será adjudicada al tipo determinado por el proceso, sujeto a un tipo mínimo, especifica la Fed, que anuncia que la primera operación tendrá lugar el próximo lunes a plazo de 28 días y por un valor de 20.000 millones de dólares (13.617 millones de euros).

La segunda subasta, de hasta 20.000 millones de dólares, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre y será realizada a un plazo de 35 días. Posteriormente, en los días 14 y 28 del próximo mes de enero tendrá lugar sendas operaciones cuyo plazo finalizará el jueves de la misma semana en la que tenga lugar. El monto de estas dos subastas se determinará en el mes de enero.

La Fed anuncia además que podría ejecutar más operaciones temporales de subasta de liquidez en los meses siguientes dependiendo de la evolución de las condiciones del mercado. El Comité de Política Abierta de la Fed acordó en su reunión de ayer reducir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25%, ante su preocupación por los efectos de la crisis financiera en el crecimiento económico.

Se trata de la primera iniciativa conjunta por parte de los mayores bancos centrales para solucionar los problemas de liquidez y los conflictos creados como consecuencia de las turbulencias financieras que comenzaron el pasado verano a consecuencia del desplome del 'subprime'.

Etiquetas
stats