Batasuna advierte que “insistir en las ilegalizaciones no va a dar ningún resultado”

Europa Press

0

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó que “insistir en la dinámica de las ilegalizaciones de partidos políticos no va a darle ningún resultado en absoluto al Gobierno español” y subrayó que el Ejecutivo central “tiene constancia perfecta de que no hay solución posible sin la izquierda abertzale”.

Barrena afirmó, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que “insistir en la receta de la represión, mil veces utilizada y mil veces fracasada, sólo demuestra debilidad, la misma debilidad que demostraron durante el proceso negociador, que radica en la falta de argumentos políticos”.

CONEXION ANV-BATASUNA

A preguntas de los periodistas sobre la posible conexión entre ANV y Batasuna en trasvases económicos, Pernando Barrena sólo manifestó: “Lo desconozco”. No obstante, en respuesta a otras preguntas, afirmó que “es inaudito que un Gobierno que se atribuye una cierta ideología de izquierdas, progresista, afirme con tanto descaro que va a iniciar un proceso de vulneración de derechos civiles y políticos simplemente porque eso le da réditos políticos y electorales”.

En este sentido, Barrena envió “un mensaje directo al PSOE y al Gobierno: insistir en la dinámica de las ilegalizaciones no va dar ningún resultado en absoluto al Gobierno español”.

Así, el portavoz de Batasuna defendió que “fue un partido ilegalizado el que hizo girar la política de un país en torno a un proceso de negociación que surgió a iniciativa de la izquierda abertzale” e insistió en la que “la izquierda abertzale sigue condicionando la actualidad política vasca, a pesar de las detenciones, a pesar de los encarcelamientos, a pesar de toda esta oleada represiva que puso en marcha el Partido Socialista desde el fin del proceso negociador allá por mayo de este año”.

“Todo el mundo sabe, todos los agentes políticos saben, el Partido Socialista sabe y el Gobierno español tiene constancia perfecta de que no hay solución posible sin la izquierda abertzale. Podrán cometer las mayores atrocidades, pero que no le quepa a nadie ninguna duda de que en cualquier circunstancia habrá en este país una gran masa social que defenderá el proyecto de izquierdas e independentista de la izquierda abertzale”, subrayó.

ASESINATO GUARDIAS

Preguntado sobre el atentado de Capbreton (Francia), en el que fueron asesinados dos guardias civiles, Barrena afirmó que “lo que viene ocurriendo durante las últimas semanas dibuja una situación que la izquierda abertzale quiso desterrar de una vez por todas durante el proceso negociador”.

Además, Barrena sostuvo que la izquierda abertzale “quiere hacer desaparecer esta situación de las portadas de los periódicos por medio de la iniciativa política y de la negociación”. “Ése es el escenario político que venimos buscando, cuando menos desde que hicimos pública la declaración de Anoeta, un escenario en el que ya no podamos volver a hablar, afortunadamente, de víctimas ni de vulneración de derechos de ningún tipo, siempre desde un prisma multilateral”, añadió.

El portavoz de Batasuna sacó a colación la propuesta que ha defendido reiteradamente la formación ilegalizada para constituir una autonomía conjunta entre País Vasco y Navarra como salida al “conflicto”.

En este sentido, explicó que “miles de militantes de la izquierda abertzale” repartirán este domingo por las calles de País Vasco y Navarra esta propuesta.

TRÁMITES EN ESTRASBURGO

En relación con las informaciones que apuntaban a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite el recurso de Batasuna por su ilegalización, Barrena afirmó que sus abogados “no tienen constancia de que se haya dado traslado de ningún tipo de decisión”. “Ir mucho más allá supondría entrar en el terreno de las especulaciones más absolutas”, dijo, aunque añadió que la izquierda abertzale “espera la admisión a trámite del recurso y un pronunciamiento favorable”.

En cualquier caso, Barrena afirmó que “éste no es un tema jurídico, sino político” y recalcó que “la vulneración de derechos humanos básicos que supone la aplicación de esta Ley de Partidos debe atajarse con compromisos políticos”.

Etiquetas
stats