Siguen los interrogantes sobre los vídeos destruidos

Rioja2

0

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Jay Rockefeller, afirmó hoy que no quedó satisfecho con la comparecencia en secreto del director de la CIA, Michael Hayden que debía responder sobre la destrucción de unos polémicos vídeos de los interrogatorios a presuntos miembros de Al Qaeda.

“Fue una audiencia útil, pero incompleta”,

aseguró Rockefeller, sobre la comparecencia, que duró unos 90 minutos. El senador demócrata prometió además que el comité llegará a la raíz del asunto. Entre las preguntas que quedaron sin respuesta se encuentra la identidad del que autorizó la destrucción de los vídeos y por qué no informaron al Congreso.

Tras la audiencia, Hayden declaró a los periodistas que tuvo “la oportunidad de explicar por qué las cintas fueron destruidas” y el proceso que llevó a dicha medida. Sin embargo, explicó que no pudo responder a todas las preguntas porque las grabaciones se realizaron bajo la gestión de uno de sus predecesores, George Tenet, y la destrucción se produjo bajo otro, Porter Gross.

“Otra gente en la agencia conoce este asunto mucho mejor que yo”, comentó Hayden, que aseguró que pondrá a disposición del comité a dichos testigos. El presidente de la CIA comparecerá en una audiencia similar ante el mismo comité, pero esta vez será el de la Cámara de Representantes.

Mientras, los abogados de la Casa Blanca han recomendado a Dana Perino, portavoz del presidente, George W. Bush, que no responda a las preguntas específicas acerca de por qué la CIA destruyó los vídeos. El Departamento de Justicia y un organismo de control interno de la CIA están realizando un examen conjunto sobre la destrucción de los vídeos relacionados con el interrogatorio de dos presuntos terroristas, para determinar si se requiere una investigación plena.

Etiquetas
stats