La EFIC estudia crear una carta de identidad para el mueble importado

EFE

0

El presidente de la Patronal Europea del Mueble (EFIC), Paolo Boffi, estudia crear una carta de identidad para el mueble importado, en la que se indique su país de procedencia, origen de la materia prima de fabricación y condiciones laborales de los trabajadores que lo han fabricado. Boffi, quien participa este martes en una 'jornada técnica de madera y mueble de La Rioja', invitado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), ha informado de que la creación de esta etiqueta es una de sus condiciones al aceptar la presidencia de la EFIC, que aglutina el 70% de la producción del mueble de Europa.

En una conferencia de prensa, Boffi ha explicado que trabaja en la creación de una alianza con los sectores de la moda, juguete y alimentación en Europa con el fin de hacer frente a la competencia de países terceros, con los que los fabricantes europeos no pueden competir en precio. Según Boffi, los empresarios del mueble y la madera de Europa tienen que afrontar una situación “difícil”, debido a la competencia de países como China e India, donde la mano de obra es muy barata, han adquirido grandes extensiones de bosques, han constituido monopolios y cobran la materia prima a precios muy elevados.

Los empresarios europeos, donde la mano de obra es más elevada, sostiene Boffi, se ven obligados a pagar la madera a estos elevados costes, lo que les encarece el producto. Boffi considera muy necesario crear alianzas, que espera conseguir con los otros sectores, que se enfrentan a la misma situación, aunque considera que es un proceso “difícil que va exigir de tiempo y energía”. Además ha precisado que ya se han creado algunas mesas de trabajo en Bruselas y Estrasburgo (Francia) con algunos de estos sectores para avanzar en la creación de estas alianzas comunitarias.

A su juicio, la innovación y la calidad es la estrategia de diferenciación para competir con países con una mano de obra muy barata con los que reitera que no se puede competir en precio. Para el presidente de la Patronal, la creación de una imagen de marca y la carta de identidad en los productos de estos sectores es una de las líneas de trabajo en la creación de estas alianzas.

El consejero de Industria del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, ha convenido con Boffi en la importancia de crear este etiquetado, que ha calificado de “fundamental” como instrumento de diferenciación y calidad. Erro ha incidido en la necesaria implantación de una imagen de marca, que los empresarios riojanos han comenzado a desarrollar. También ha subrayado que “sólo exportan las empresas que son líderes en innovación”.

Por otro lado, Erro ha felicitado a la FER por la organización de esta jornada y ha asegurado que la innovación es una “estrategia clave” en la diferenciación. En la actualidad, el sector del mueble y madera en La Rioja representa más del 9% del VAB industrial y agrupa a 413 empresas con unos 4.000 empleos.

La producción creció un 7,59% en 2006 respecto a 2005 y un 25,7% la facturación.

Etiquetas
stats