Los tribunales, por dentro

0

Casi un centenar de personas han visitado este martes las instalaciones del Palacio de Justicia de La Rioja en la jornada de puertas abiertas organizada para explicar a los ciudadanos el funcionamiento de los órganos judiciales.

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Jesús Miguel Escanilla, recibió a un grupo de escolares del colegio Jesuitas de Logroño y a varios ciudadanos interesados en visitar el Palacio.

Además de contemplar una exposición sobre la Administración de Justicia, los visitantes conocieron las dependencias judiciales, como la sala de vistas donde se celebran los juicios o los calabozos en los que se aloja a los detenidos antes de declarar ante el juez.

La muestra recuerda a los ciudadanos que la justicia sirve para tramitar matrimonios, separaciones, divorcios, certificar defunciones, tomar juramento a los nuevos españoles, y sobre todo, solucionar conflictos entre particulares, empresas o con la Administración.

Los jueces garantizan los derechos y libertades de los españoles, además de supervisar la limpieza en el desarrollo de las elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escanilla explicó que muchos de los visitantes se sorprenden de que haya procedimientos judiciales que les protegen ante determinadas situaciones. Además, el magistrado reconoció que los propios jueces son los “culpables” de que transcurran mucho tiempo entre que se produce un delito y se celebra el juicio, aunque consideró que en La Rioja se ofrece una buena respuesta judicial a los problemas planteados por los ciudadanos.

Etiquetas
stats