La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sarkozy anuncia la firma de una serie de contratos con Libia

Europa Press

0

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció a firma de una serie de contratos con Libia por valor de 10.000 millones de euros tras reunirse en el Palacio del Elíseo, en París, con el dirigente libio, Muamar Gadafi, que realiza una visita oficial de cinco días a Francia. Asimismo, ambos tuvieron ocasión de hablar sobre la situación de los Derechos Humanos en Libia, entre otros asuntos.

En relación con los contratos, que serán firmados esta tarde durante una ceremonia en el Elíseo, Sarkozy aseguró que se incluye la construcción de una fábrica de desalinización de agua marina que se servirá de un reactor nuclear, acuerdos de cooperación en materia de armamento y distintos contratos económicos.

Por otro lado, el jefe de Estado francés solicitó a su homólogo libio que “progrese en el camino de los Derechos Humanos”. Sarkozy añadió que la defensa de estos derechos “no es una petición a priori”, sino que exige “resultados”. Sin embargo, aseveró que “Francia aprueba a un jefe de Estado que ha renunciado definitivamente a la posesión de armas nucleares, que ha decidido devolver las reservas bajo control de las organizaciones internacionales, que ha elegido renunciar definitivamente al terrorismo, que ha optado por indemnizar a las víctimas (...) y que igualmente ha recibido a las asociaciones de víctimas”.

Preguntado por las críticas expresadas por la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, Sarkozy reiteró su “confianza” y su “amistad” hacia el líder libio. Yade manifestó que no saldrá del Gobierno a pesar de la polémica que provocaron sus declaraciones en contra de la visita de Gadafi a Francia.

En una entrevista publicada por el diario 'Le Parisien', condenó que la llegada del presidente libio coincida con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, Yade reiteró que “el coronel Gadafi tiene que entender que Francia no es un felpudo en el que un dirigente, terrorista o no, se puede limpiar los pies de la sangre de sus crímenes” y que “Francia no debe recibir ese beso de la muerte”.

Gadafi, que llegó este domingo a Francia en un avión que aterrizó en el aeropuerto parisino de Orly, venía de Lisboa, en donde participó en la cumbre UE-África. Allí, Gadafi consideró “normal que los débiles recurran al terrorismo”.

Tanto la oposición socialista como varias organizaciones no gubernamentales han denunciado la “diplomacia de los negocios” que lleva a cabo el Gobierno francés. La organización a favor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional recordó que en Libia “la tortura es sistemática, los malos tratos corrientes y hay muchos presos sin proceso judicial”.

Mientras, unas 80 personas han sido detenidas en París en relación con las manifestaciones no autorizadas a favor y en contra de Gadafi, 54 de ellas en las inmediaciones del Elíseo y de la residencia en la que se alojará el coronel. Los demás arrestos se produjeron en la plaza del Trocadero.

Etiquetas
stats