El PP reta en el Congreso al PSOE a ilegalizar a ANV

Europa Press

0

El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular llevará mañana al Congreso su propuesta para que se abra el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y se revoque la resolución aprobada en mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones. A su juicio, el PSOE tiene mañana “la oportunidad” de manifestar cuál será su política antiterrorista en la próxima legislatura. En concreto, el Grupo Popular ha introducido estas dos peticiones en una enmienda a su propia proposición no de ley relativa a la no prescripción de los delitos de terrorismo. De esta forma, sería la cuarta vez que el principal partido de la oposición lleva al Pleno de la Cámara Baja su pretensión de que se revoque la resolución que se aprobó hace dos años que abría la puerta al diálogo con ETA si abandona la violencia. En las tres ocasiones precedentes, los socialistas y las minorías han sumado sus votos para rechazarlo.

NEGOCIACION O DERROTA

Según Acebes, en este momento hay que “decidir” qué política antiterrorista se va a aplicar: la de “la negociación” o la de “la derrota” de ETA. “Al final la voluntad real se demuestra en el Congreso de los Diputados votando y haciendo una política concreta. Mañana tienen oportunidad de pronunciarse sobre la política de la próxima legislatura”, avisó el 'número dos' del PP en una conferencia de prensa en la sede nacional del partido, al término de la reunión del Comité de Dirección.

En cuanto a la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de admitir a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización, Acebes aseguró que esta decisión “no prejuzga” y expresó su deseo de que ese recurso no prospere. Añadió que el Gobierno tiene que hacer “todo lo que procesalmente se pueda” para confirmar la resolución de ilegalización que adoptó por unanimidad el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional porque una decisión contraria, avisó, tendría “un alcance de una enorme preocupación”.

Etiquetas
stats