Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 12 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 01:24
|||

Comienza la construcción del parque eólico Jubera con once aerogeneradores

Jubera es uno de los poco parques de energía renovables que ha seguido adelante de la oleada de proyectos que despertaron críticas y protestas de vecinos y vecinas, organizados en plataformas, que denunciaron que estos proyectos ponían en peligro el territorio.

Parque eólico Jubera

Rioja2

El parque éolico Jubera empieza a construirse en La Rioja. Es el primer parque eólico terrestre en España de la compañía SSE Renewables y contará con 11 aerogeneradores de de unos 64 MW.

Una vez completado, el parque eólico generará suficiente energía renovable baja en carbono como para abastecer a unos 55.000* hogares al año y compensará casi 34.000* toneladas métricas de carbono procedentes de la generación de electricidad al año, contribuyendo significativamente a los objetivos de España en materia de energías renovables para 2030. Se prevé que el parque eólico esté operativo durante 30 años.

La construcción de ‘Jubera’ se ha iniciado con obras de ingeniería civil y tiene prevista su finalización para dentro de dos años, antes de su puesta en marcha a finales de 2025. Se espera que el proyecto genere más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos a tiempo completo.

Jubera es uno de los poco parques de energía renovables que ha seguido adelante de la oleada de proyectos que despertaron críticas y protestas de vecinos y vecinas, organizados en plataformas, que denunciaban que estos proyectos ponían en peligro el territorio y el futuro de las zonas rural en las que se iban a instalar.

Protección de la naturaleza y la biodiversidad

La protección de la naturaleza y la biodiversidad es primordial para SSE Renewables. Por ello, en el proyecto se aplicará un exhaustivo programa de seguimiento medioambiental, con un profesional dedicado al medio ambiente que estará presente in situ durante los trabajos de construcción, desarrollando todas las acciones necesarias. Más adelante, una vez iniciado el funcionamiento del parque eólico y para evitar colisiones de aves, se instalará en las turbinas un sistema de detección y anticolisión. Además, se utilizarán cámaras térmicas con visión nocturna tridimensional para vigilar el paso de los murciélagos, de modo que cuando sea necesario las turbinas puedan detenerse para protegerlos.

|||

A favor 3 En contra 118

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24