Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 12 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 02:22
|||

Expulsados dos varones georgianos por estancia irregular y miembros de una banda itinerante que robaba viviendas

Uno de ellos posee 18 identidades diferentes en Alemania. 

Expulsión Georgia

Rioja2

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja se ha expulsado a dos varones de origen georgiano por estancia irregular en el país.  A uno de ellos le consta una prohibición de entrada en Espacio Schengen señalada por Alemania por lo que se procede a su detención e internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión. Tras varias investigaciones se constata que ambos pertenecían a un grupo organizado dedicado al robo en el interior de viviendas.

Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han materializado la expulsión del territorio español de dos ciudadanos extracomunitarios, en virtud de los mecanismos legales existentes que habilitan dichas expulsiones de ciudadanos extranjeros que causan actividades delictivas en España.

Antecedentes de hecho

Tras una llamada a la Sala CIMACC 091, agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja fueron comisionados a un local comercial porque estaban teniendo problemas con un ciudadano georgiano que pretendía sustraer unos objetos del establecimiento. Una vez allí y tras la identificación del varón, se constató que poseía una prohibición de entrada en Espacio Schengen, por lo que se procedió a su detención para posteriormente, llevar a cabo su expulsión.

Tras varias investigaciones posteriores, la Brigada de Extranjería y Fronteras, procedió a la detención de un segundo varón también de origen georgiano, el cual poseía 18 identidades diferentes por Alemania y fue expulsado también por estancia irregular en España.

Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras

Dentro de las funciones propias de esta Brigada destacan las gestiones de documentación de extranjeros, la gestión de la concesión de Asilo y Refugio a ciudadanos de fuera de la Unión Europea y también las investigaciones en lo que respecta al delito de trata de seres humanos y falsificaciones documentales, está también la función de la gestión y tramitación de las expulsiones administrativas y judiciales del territorio español.

El pasado mes de diciembre se llevaron a cabo dos expulsiones de ciudadanos con nacionalidad georgiana. El primero de los expulsados, un varón 39 años de edad y con domicilio en una localidad riojana. Se procedió a su expulsión por poseer la prohibición de entrada en España.  Poseía una detención policial previa, por pertenencia a grupo organizado dedicado al robo con fuerza en el interior de inmuebles.

El otro de los expulsados, es un varón de 41 años de edad y con domicilio en París, aunque de nacionalidad georgiana. Consultadas las bases de datos policiales de Extranjería se constata que no ha realizado ningún trámite para la obtención del permiso de residencia, por lo que su situación en España es irregular. 

La expulsión de un extranjero comienza con la apertura de un expediente, según marca la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la conocida como ‘Ley de Extranjería’.

Con la expulsión lo que se pretende es devolver a la persona a su país de origen y prohibir su entrada en el país durante el período que fije la Administración. 

|||

A favor 23 En contra 0

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24