La vivienda se complica para los jóvenes

0

Un joven de la comunidad riojana debe destinar ahora el 57 por ciento de su sueldo a pagar una vivienda, después de que el incremento en el coste en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2005, haya sido del 22 por ciento.

Galicia, Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el coste de acceso a la vivienda para los jóvenes, según un estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España, referido al segundo trimestre de este año, el esfuerzo que debe de hacer un joven para acceder al mercado de la vivienda es mayor en el País Vasco, Baleares y Madrid, donde se supera el 80 por ciento de sus salarios.

No obstante, el coste donde más se ha incrementado entre 2007 y 2005 fue en Galicia, con un 36 por ciento, seguido de Asturias y Cantabria, ambas con un 29 por ciento.

Por el contrario, el menor incremento en este período se registró en Madrid, con un 19 por ciento, a pesar de ser una de las comunidades con uno de los costes más altos, el 82 por ciento.

La comunidad que requiere menos esfuerzo para los jóvenes a la hora de emanciparse del domicilio familiar es Extremadura, donde el coste es del 42 por ciento de su salario.

A Extremadura le sigue Navarra como una de las comunidades donde es más fácil acceder a una vivienda para los jóvenes, ya que tendría fue dedicar a ello el 52 por ciento de sus ingresos.

A estas diferencias entre comunidades para acceder a la vivienda se suman las desigualdades en los salarios entre los territorios. Según este Boletín, los jóvenes madrileños reciben un 48 por ciento más de ingresos que los extremeños.

Etiquetas
stats