Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 10:02

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 03:32
|||

La igualdad para las mujeres todavía está lejos en la ciencia

El programa 'No más Matildas' pone el foco en la ocultación sistemática de los logros de las mujeres, haciendo referencia a mujeres cuyos logros fueron atribuidos a un hombre.

No más matildas

Rioja2/EP

La periodista, y directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Victoria Toro, ha señalado cómo los logros de las científicas "todavía no están en la cultura popular". Algo asociado al 'Efecto Matilda'.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sagasta ha acogido, en la mañana de hoy y dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer y la Ciencia, que se prolongan durante un mes, una charla de la periodista Victoria Toro sobre el 'Efecto Matilda'.

El 'Efecto Matilda' lo impulsó la activista norteamericana Matilda Joslyn Gates y supone la ocultación sistemática de los logros de las científicas" porque "sus hallazgos se atribuían a sus compañeros de laboratorio, a sus maridos, a sus hermanos, a sus padres", en definitiva, "a los varones que estaban cerca de ellas".

Hoy en día, ha explicado, el 'Efecto Matilda' "no ocurre", pero sí tiene consecuencias en la actualidad porque "toda esa ocultación, que ha ocurrido durante siglos y siglos, tiene efectos en las niñas y en los niños".

Así, "hay muchas mujeres que han hecho cosas importantísimas que son unas totales desconocidas" y, por tanto, se puede decir que "ocurren cosas asociadas al Efecto Matilda".

De este modo, hay "decenas" de logros femeninos desconocidos. Ha citado, por ejemplo, el caso de la astrónoma alemana Caroline Herschel, que trabajó durante mucho tiempo con su hermano, que era William Herschel.

"Lo que ocurrió es que Caroline trabajaba con William en sus investigaciones, pero luego hacía investigación propia, ella sola. Y muchos de sus descubrimientos los hizo ella sola".

Durante muchos años, todos los descubrimientos eran atribuidos a él, pero ha sido, muy recientemente, cuando, viendo sus papeles, se descubrió que había muchas cosas que las había descubierto ella sola y que estaban atribuidas a William.

"Ahora sí que conocemos a muchas más científicas, pero las conocemos los que nos dedicamos a ello, no están todavía en la cultura popular", ha aseverado.

Por eso ha visto "tan importante que las niñas sepan que ha habido científicas en todas las disciplinas y en todas las épocas".

La igualdad está lejos

Las mujeres en ciencia, ha relatado, "no tienen igualdad. Están muy lejos de conseguirla". En cuanto a por qué ha señalado que "es muy difícil" saberlo "porque hay muchos factores que influyen en esa desigualdad y hay que corregirlos todos y, a poder ser, de forma simultánea o muy próxima".

"Todavía hay cosas que desconocemos, hay cosas que no entendemos por qué ocurren. Y sabemos que ocurren porque tenemos los datos, pero no sabemos qué es todo lo que hay detrás", ha relatado.

Así, ha creído, "primero hay que tener todos los datos para entender bien cuál es el panorama. Y luego hay que investigar, hay que hablar de ello, hay que ponerlo encima de la mesa".

La subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha resaltado la importancia de visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, que en muchas ocasiones ha estado invisibilizado por estereotipos de género.

El Gobierno de La Rioja, ha explicado, "lo que busca es impulsar, visibilizar y fomentar las carreras de ciencias en las niñas, porque el talento no tiene género".

Exposición itinerante

La exposición itinerante ‘Mujeres en la ciencia en La Rioja’ se dirige a sensibilizar y a dar a conocer a la ciudadanía y, en especial, a la juventud, la trayectoria, el trabajo y la contribución de las mujeres al ámbito científico y a la sociedad en general. 

Se trata de una exposición itinerante con el fin de que pueda desplazarse por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Consta de seis ilustraciones a gran formato inspiradas en las vidas de mujeres riojanas de la historia y de la actualidad, que despuntaron y despuntan en el campo de la cinematografía y en las que se recoge el legado de cada una de ellas.

  1. Carmen Nájera Domingo (1951). Nacida en Nájera, es Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.
  2. Ana Escorza Santos (1989). Nacida en Calahorra, es Doctora en Astrofísica, investigadora y divulgadora científica.
  3. Iris Alicia Bermejo Ruiz (1989). Nacida en Logroño en 1989, es Doctora en Química e investigadora.
  4. María de Toro Hernando (1985). Nacida en Logroño, es Doctora en Biología Molecular, además de bioinformática y experta en la secuenciación de patógenos.
  5. María Trinidad Herrero Ezquerro (1961). Nacida en Calahorra, es Catedrática de Anatomía y Embriología Humana.
  6. Marta Castroviejo Bermejo (1992). Nacida en Logroño, es Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, biotecnóloga, inmunóloga, dietista- nutricionista y atleta.

 

|||

A favor 0 En contra 38

The kings consorts Riojaforum