Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 02:23
|||

Las mejores legumbres de España se dan cita en Anguiano

Allí se está celebrando el II Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada. 

Congreso de Legumbres en Anguiano

Rioja2

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el director general de Desarrollo Rural, David Martín, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y la alcaldesa de Anguiano, Gemma López, han inaugurado este viernes el II Congreso Nacional de Legumbres con Calidad Diferenciada, que reúne a los representantes de las once figuras de calidad existentes en nuestro país y que se celebra hasta mañana sábado en Anguiano. Durante su discurso en la inauguración, Noemí Manzanos ha subrayado que este congreso “sirve para dar más visibilidad a las marcas de calidad, productos que son de calidad desde el origen”.

En la cita participan once consejos de denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de legumbres del país, que buscan una mayor colaboración y unión entre ellas. La consejera ha resaltado que “es el momento de dar al sector primario el lugar que se merece con una economía ligada siempre al mundo rural". El congreso persigue dar a conocer las grandes cualidades que tienen las legumbres para la gastronomía y la salud, además de poner en valor la calidad de aquellas que han sido cultivadas cumpliendo los estándares de las certificaciones europeas.

La cita ha sido organizada por la Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento del municipio, junto a otras entidades y empresas, coincidiendo con la celebración, el día 10, del Día Mundial de las Legumbres. La entrada al congreso, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Anguiano, es gratuita con inscripción previa, a través del correo electrónico info@alubiadeanguiano.com.

En concreto, en el Congreso participarán la DOP Alubia de Anguiano, DOP Monxeta del Ganxet, DOP Fesols de Santa Pau, IGP Faba Asturiana, IGP Faba de Lourenzá, IGP Alubia de la Bañeza de León, IGP Lenteja Tierra de Campo, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Lenteja de la Armuña, IGP Alubia del Barco de Ávila y la IGP Garbanzo de Escaneca.

A lo largo de estas jornadas, se ofrecerán diversas ponencias sobre la sanidad vegetal y diversos proyectos de innovación e investigación en estos cultivos. Asimismo, las once figuras de calidad se reunirán para debatir las soluciones a sus problemas comunes.

Los participantes en el Congreso también visitarán la vecina localidad de Pedroso, para desplazarse después a Logroño, donde, a las 18.00 horas se abrirá, en el Centro de la Cultura del Rioja, la exposición ‘Los 5 sentidos en legumbres de calidad con maridaje de vinos de la DOC Rioja’. A las 19.00 horas, en el mismo lugar, Edu Cocina ofrecerá un ‘showcooking’ en el que elaborará diversas recetas de legumbres que, posteriormente, serán maridadas con vinos de bodegas Tobía.

El sábado la jornada incluye, también en el Ayuntamiento de Anguiano, conferencias sobre los cambios en la normativa europea en materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, así como las aplicaciones de la biotecnología en estos cultivos, y una mesa redonda sobre los pasos conjuntos que deben seguir estas figuras de calidad. La jornada se clausurará en esta misma localidad con la exposición ‘Los 5 sentidos en las legumbres de calidad’ y con la presentación de la cultura de la danza de zancos de Anguiano.

|||

A favor 3 En contra 31

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24