Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 02:13
|||

Luena defiende el Pacto Verde Europeo como "el mejor aliado de los agricultores" aunque "necesita más flexibilidad"

Después de transmitir "empatía, solidaridad y apoyo" a los agricultores que se están manifestando, Luena ha insistido en que defender la agricultura y el campo es "absolutamente compatible" con que el sector agrario sea "sostenible y compatible con las políticas verdes".

César Luena en Aula UNIR

EP

El eurodiputado socialista César Luena, vicepresidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha defendido el Pacto Verde Europeo y ha asegurado que es "el mejor aliado" de los agricultores y ganaderos, pero también ha admitido que se necesita "más flexibilidad" en su aplicación y reforzar el diálogo con el sector primario.

"Que los agricultores, ganaderos y pescadores no vean el Pacto Verde como lo que no es, es el mejor aliado que pueden tener", ha declarado este viernes en la Universidad Internacional de La Rioja, en Logroño, antes de participar en un debate sobre políticas verdes dentro del ciclo 'mUÉvete, es tu EUropa', organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo.

"Cuando hablamos de recuperar los suelos, de hacer agricultura sostenible, estamos hablando de que el sector primario pueda pervivir en mejores condiciones en el futuro", ha añadido Luena, respondiendo a las protestas de agricultores y ganaderos que se están manifestando en España y en otros países europeos.

En este sentido, ha subrayado que "el problema es el cambio climático", no las leyes medioambientales y políticas de sostenibilidad, las cuales deben ser "muy ambiciosas" para poder combatirlo.

CONSTRUIR LAS POLÍTICAS VERDES CON LOS AGRICULTORES

Aunque ha mostrado convencido de que "seguirá habiendo Pacto Verde Europeo", ha afirmado que "hay que dar más flexibilidad y, posiblemente, espacios de diálogo" para "construir las políticas verdes no solo con los agricultores, también con el sector industrial", algo que "quizá no se ha hecho todo lo bien que tenía que hacerse en los últimos años".

Asimismo, el eurodiputado socialista ha celebrado que el Gobierno de España vaya a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, pues considera que "hay un problema con los precios, con la competencia y con la cadena de valor".

Después de transmitir "empatía, solidaridad y apoyo" a los agricultores que se están manifestando, Luena ha insistido en que defender la agricultura y el campo es "absolutamente compatible" con que el sector agrario sea "sostenible y compatible con las políticas verdes" que hay que llevar a cabo.

"Enfrentar al campo con la sostenibilidad es un error"

Por tanto, "enfrentar al campo con la sostenibilidad es un error y enfrentar al campo español con Bruselas, con la Unión Europea, es otro error. Europa es la solución, y para el campo español también", ha recalcado, recordando que se ha conseguido que España reciba 47.000 millones de euros de la Política Agraria Común.

Por último, ha señalado que las políticas medioambientales europeas no han sido concebidas y aprobadas exclusivamente por partidos progresistas, sino que son compartidas por "todas las familias políticas" del Parlamento Europeo. En este sentido, ha apuntado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pertenece al Partido Popular Europeo y que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, "está en la familia política de Vox".

TAGS:
|||

A favor 5 En contra 159

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24