Viernes 1 de Marzo de 2024Actualizado 22:31

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 01:48
|||

Por La Rioja: "La región queda fuera de las ayudas para empresas de reciclaje de palas eólicas"

Dicen que Alfaro o Calahorra se propusieron como enclaves ideales, pero finalmente las ayudas se irán a Castilla y León, Navarra, Cataluña y Andalucía"

parque eólico Calahorra

Rioja2

Por La Rioja ha revelado que la ayuda del Gobierno Central, destinada a la instalación de seis empresas de reciclaje de palas eólicas en España, "beneficiará a las comunidades de Castilla y León, Navarra, Cataluña y Andalucía, dejando a un lado a La Rioja". Una región que es "un punto estratégico clave para el reciclaje de aerogeneradores, queda marginada a pesar de su potencial".

La formación política había solicitado previamente la instalación de una planta en Rioja Baja, donde existen cuatrocientos molinos eólicos en necesidad de renovación durante los próximos tres años. Los municipios de Alfaro o Calahorra fueron señalados como enclaves ideales para el reciclaje de los miles de aerogeneradores que pueblan la Ribera del Ebro hasta Zaragoza, las sierras del sur de Navarra, así como La Rioja. "Lamentamos que hayan decidido llevarse esta oportunidad a las regiones vecinas, dejando a La Rioja otra vez apartada", declara Sonsoles Soriano, secretaria general en funciones de Por La Rioja.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha avalado estos proyectos que prometen generar cientos de empleos y una inversión millonaria en las regiones beneficiadas. Por La Rioja revela que dos de estas plantas se instalarán en Cortes y Lumbier, en Navarra, por los que su comunidad obtendrá 25 millones de euros y más de doscientos empleos directos. Otros dos proyectos se establecerán en Castilla y León, uno en Almazán (Soria) y otro en Cubillos del Sil (León), con las dos restantes destinadas a Cataluña y Andalucía. "La Rioja se queda sin uno de los nuevos nichos de generación de empleo y economía circular, encontrándose a pocos kilómetros de la región", afirma Soriano.

Por La Rioja subraya que estos proyectos están siendo impulsados por los propios gobiernos autonómicos y presentados al MITECO para obtener ayudas. "Ninguno de los miembros del gabinete de Capellán ni del pasado Gobierno de Andreu ha sido capaz de atraer empresas de reciclaje de aerogeneradores a La Rioja. Solo nos dejan la línea Tauste-Júndiz y macroproyectos eólicos que nadie quiere".

Esta situación resalta "la necesidad urgente de una estrategia más inclusiva y equitativa que aproveche el potencial de La Rioja en el desarrollo de la economía circular y la industria de energía renovable, asegurando que la región no quede marginada en el avance hacia un futuro más sostenible".

 

|||

A favor 3 En contra 87

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24