Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 10:02

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 02:47
|||

El SOS Rioja realizó en 2023 1,15 gestiones por minuto y recibió más de 330.000 llamadas

SOS Rioja organiza una jornada sobre ‘Municipios y Protección Civil’ en el marco del Día Europeo del 112.

SOS Rioja

Rioja2

El Centro de Coordinación Operativa -SOS Rioja- ha organizado este viernes una jornada sobre ‘Municipios y Protección Civil’, coincidiendo con la proximidad del Día Europeo del 112, que se celebra el próximo 11 de febrero. La directora general de Justicia e Interior, Tania Saez, y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, han sido los responsables de inaugurar este encuentro organizado con el objetivo de divulgar entre las entidades locales las actividades de esta entidad.

Varona ha agradecido “el compromiso, profesionalidad y empatía” de los profesionales del SOS Rioja que en 2023 atendieron 330.297 llamadas que generaron otras 259.184 de salidas. Además, se emitieron 13.466 SMS y 1.294 Fax, lo que generó una actividad de 1,15 gestiones por minuto. El responsable de esta entidad ha destacado que el tiempo medio de descuelgue de llamadas fue de 6 segundos y el tiempo medio de duración de las mismas entre 34 y 52 segundos.

Este volumen de llamadas generó solo el año pasado la apertura de 124.903 expedientes de incidencias, siendo los viernes y sábados los días de mayor actividad y los martes los días que menos. Asimismo, en un análisis concreto de todos los accidentes de tráfico de 2023, se deduce que el tiempo medio de movilización del primer recurso está en 1 minuto y 40 segundos, en este tiempo se ha analizado el incidente, localizado el lugar del suceso, aplicado el protocolo correspondiente y movilizados los recursos oportunos. Datos que demuestran “la eficacia y la eficiencia de los trabajadores del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja que, pese a la presión, siempre destacan por su profesionalidad, trato humano y empatía”, ha subrayado.

Jornada formativa para la divulgación de la Protección Civil y el 112

La jornada cuenta con diversas ponencias impartidas por técnicos del ramo como son:

  • José Fermín Galilea Pascual, Jefe de Sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja con la presentación que da nombre a la jornada “Municipios y Protección Civil”.
  • Daniel Ortiz Amézaga. Jefe de la Unidad de Protección Civil, Delegación del Gobierno en La Rioja, Gobierno de España, que va a tratar el tema “Gestión económica ante emergencias y catástrofes. Instrumentos de la Administración General del Estado”.
  • Darío Sáenz Martínez, Jefe de Servicio de Asesoramiento y Cooperación con las Entidades Locales, Dirección General Política Local y Lucha contra la Despoblación del Gobierno en La Rioja, va a desarrollar el tema “Gestión económica ante emergencias y catástrofes. Instrumentos de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.
  • Por su parte, Luis Berrueco Vegas, Jefe de Sección de Protección Forestal. Dirección General de Medio Natural. Gobierno de La Rioja, expondrá la materia "Prevención y actuación ante incendios forestales en municipios".

Día Europeo del 112

Esta jornada sobre ‘Municipios y Protección Civil’ se enmarca en la celebración del Día Europeo del 112. El 29 de julio de 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó la decisión 91/396/CEE de establecer el número 112 como número de llamada de urgencia único europeo. Por su parte, la Comisión estableció que los Estados miembros adoptarían las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número de urgencias único europeo recibirían la respuesta y la atención apropiadas, del modo que mejor se adaptaría a la estructura nacional de los sistemas de urgencia dentro de las disponibilidades tecnológicas de las redes.

El Día Europeo del 112 se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2008, con la finalidad de llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que les puede resultar de vital importancia en un caso de emergencia. En febrero de 2009, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112.

 

 

 

|||

A favor 1 En contra 0

The kings consorts Riojaforum