Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 09:34

El 9 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 03:04
|||

Unos 700 tractores siguen manifestándose: cortes en varias carreteras y protestas ante los supermercados

Unos 50 tractores circulan por la N-111 hasta Villanueva de Cameros y se han producido retenciones en la N-232 en Briones.

Corte en la N-111

Rioja2

Este viernes es el cuarto día de protestas de los agricultores y ganaderos de La Rioja. Ya anunciaron este jueves que las protestas del sector primario continuará hasta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reciba a la Plataforma que se está creando y en la que habrá representación de todas las comunidades autónomas. 

Se han producido ralentizaciones del tráfico desde primera hora por la N-111, la carretera de Soria, en la zona de Villanueva de Cameros, llegando a quedar cortada por los manfiestantes. Pero además, también se han registrado retenciones en vías importante como la N-232 a la altura de Briones.

Situación del tráfico

A las 13.30 horas, el parte del Tráfico recoge que están interviniendo unos 700 tractores aproximadamente con marchas lentas para entorpecer el tráfico. No se ha producido ningún corte de carretera en las autovías y autopistas riojanas, pero sí hay cortes esporádicos a pie entre 15-35 minutos en las siguientes carreteras durante toda la mañana de hoy:

- N-232, pk.443, Briones.
- N124, límite provincia en Briñas.
- N-232, pk, 350, Aldeanueva.
- N-113, pk. 65, Valverde.
-  N-111, pk.83, Villanueva de Cameros.
- LR-137, polígono Lentiscares, Navarrete.
- N-232, pk.353,500, Calahorra.
- N-232, pk, 395,500, Agoncillo.

Por la tarde las carreteras han seguido ralentizadas con las protestas de los tractores.

Protestas ante los supermercados en La Rioja Baja

También están adquiriendo mucha intensidad las protestas de La Rioja Baja, con diversas concentraciones y acciones reivindicativas en localidades como Arnedo o Calahorra. A primera hora, agricultores se han concentrado ante el supermercado de Mercadona en Arnedo, donde han comprado productos de origen marroquí, que luego han sacado a la calle y han destruido, para después, proceder a dejar toda la vía limpia.

Desde allí, se han dirigido hacia Calahorra, donde ya había agricultores esperando, concentrados, como ayer, en la zona del Hotel Zenith, con la intención de adentrarse en el centro de la localidad. También se iban acercando agricultores de otros municipios, com Quel o Autol.

En el caso de varios agricultores de Aldeanueva, de acuerdo igualmente a los testimonios de testigos, que se habían concentrado en el camino al Polígono del Recuenco, han sido disuadidos por efectivos de la Guardia Civil, que les habían advertido de que se les iba a multar si de alguna manera cortaban el paso al tráfico.

"No parar hasta que haya un acuerdo"

Como han relatado esta mañana dos agricultores calagurritanos, Roberto Vázquez y Francisco Gutiérrez, "el problema es que las palabras se las llevo al viento", de modo que apuestan por continuar las movilizaciones "hasta que no haya nada firmado, y ya no a nivel Rioja, sino a nivel España".

"Porque -han dicho- vamos todos un conjunto, somos 17 comunidades, y lo que hay que hacer es, todos a uno, que se quede todo firmado. Porque al final no vemos nada. Tiene que quedar plasmado, como ayer. Ayer no nos recibían y al final, por narices, nos recibieron. Que están para servir al ciudadano y lo que hay que hacer es que te atiendan. Y como no atienden a razones, y la burocracia está increíble en este país, pues al final hay que ir a las bravas".

Aunque, como han asegurado, "en la Rioja nos estamos portando muy bien, procuramos que a la gente no molestarla, pero es que hay que seguir, de momento es el no parar, el ir al día a día, el no parar hasta que haya un acuerdo".

Unas decisiones para movilizarse que, como han señalado, toman cada noche y entre todos, "aquí no hay uno que mande, aquí mandamos todos, toda la gente habla por igual y opiniones hay de todos los tipos, pero al final hay una mayoría, porque vamos todos al mismo fin".

Creen que, pese a las posibles molestias, los ciudadanos de a pie están entendiendo sus protestas, porque "a mí, igual que me cuesta un gasoil, también me cuesta la luz de casa, o el gas, o un ladrillo, esto es a nivel para todos y la gente lo termina entendiendo, eso no lo hemos visto siempre, pero se está procurando hacer lo mejor posible y sin molestar".

|||

A favor 7 En contra 156

The kings consorts Riojaforum