Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 20:45

El 8 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 03:58
|||

El Ayuntamiento construirá en esta legislatura 378 viviendas "asequibles y accesibles"

Este jueves se ha presentado el Plan de Vivienda que tal y como ha asegurado el alcalde de Logroño, "no nos va a costar dinero, al contrario, va a permitir traer ingresos a las arcas municipales". 

Presentación del Plan de Vivienda en Logroño

EP

El nuevo Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño prevé la construcción de en torno a 378 viviendas "asequibles" distribuidas por toda la ciudad, que, de acuerdo con la previsión, podrán estar a disposición a lo largo de esta Legislatura. El alcalde Conrado Escobar, junto con la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, ha dado cuenta este jueves del Plan.

Como ha resaltado el primer edil logroñés, "más allá del compromiso político que nos pusimos desde el comienzo del mandato, se trata de cumplir con el derecho a la vivienda; con lo que nos han pedido diferentes entidades y personas, que nos dicen que hace falta vivienda social y asequible en la ciudad; y con cumplir con el objetivo social del patrimonio municipal de suelo".

Escobar ha detallado que "el Plan se va a poner en marcha con medios propios", a lo que ha sumado que "no nos va a costar dinero, al contrario, va a permitir traer ingresos a las arcas municipales", unas cuantías que "volverán a revertir en tema social y de vivienda", además de contarse "con la colaboración público-privada".

El Plan municipal supone, en palabras del alcalde, "la mayor incorporación de suelo municipal que se hace en la ciudad en muchos años, no sé si histórico, pero sin duda relevante", dado su carácter social, además de contar, en última instancia también en otras actuaciones con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En este sentido, cabe recordar la reciente actualización que, desde el Gobierno de La Rioja, se hacía el pasado día 29 de los precios máximos de este tipo de vivienda en nuestra Comunidad, que llevaban más de 10 años sin actualizarse frente al incremento de los costes, lo cual podía estar relacionado con el desplome en la promoción de este tipo de viviendas protegidas.

Este hecho, unido a los condicionantes que se van a asociar a buena parte de las enajenaciones objeto del plan, implicarán que la mayor parte de las viviendas que se generen a partir del mismo vayan a poder acogerse a algún régimen de protección pública o a algún programa de ayudas, como las citadas de rehabilitación.

Todo, "para incentivar al mercado y que haya vivienda asequible y accesible", con especial atención a los jóvenes y a las familias. Con este fin, además, ha avanzado Escobar que toda la información del Plan va a estar disponible desde esta mañana ya en el 010 y en la página web del Consistorio.

En cuanto a las modalidades para poner en marcha el Plan, el regidor municipal ha citado cuatro. La primera, la enajenación de parcelas con propiedad municipal proindivisa -entre un 4% y un 80%-, en las que, en concreto, se van a desarrollar las primeras intervenciones, "ya en este trimeste, en marzo", con una previsión de 103 viviendas en cuatro propiedades.

El segundo modelo será la enajenación entre 18 a 20 viviendas ubicadas en el Centro Histórico de Logroño, de propiedad municipal ahora mismo, y con previsión de contar con ellas en el segundo trimestre. "Se se busca contribuir a regenera la zona, con ciudadanos que puedan residir en ella", ha dicho Escobar, quien ha resaltado en este caso la importancia de la rehabilitación. En tercer lugar, y como modalidad más abultada, se encuentra la gestión del propio patrimonio municipal de suelo, con 11 parcelas previstas para la creación de 220 viviendas "con algún tipo de protección en todos los casos".

Previstas para el tercer trimestre, se encuentran distribuidas por toda la ciudad: en la calle Ruavieja, en el Centro Histórico; en el PERI Carrocerías y en la calle Cadena, en Varea; en La Guindalera, La Cava y Fardachón; en el Parque San Miguel; en la Calleja Vieja, en La Estrella; y en Pedregales Oeste, en la zona de Cascajos.

Por último, se cuenta con un nuevo modelo, el "derecho a superficie", para dos parcelas en el barrio de La Villanueva -en la calle Hospital Viejo-, en las que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad, pero cede el derecho a su explotación. En ste caso, con unas 37 viviendas en previsión, la idea es que su desarrollo sea en el cuatro trimestre del año.

A todo ello, Escobar ha añadido que "el Plan se complementará con el aumento de la reserva de suelo municipal", con viviendas que se puedan obtener por el desarrollo de diversos PERIs que están ahora mismo en marcha en la ciudad -más de una treintena, ha calculado el alcalde- de los que le corresponde al Consitorio entre un 10% y un 20%, "con el Parque de San Miguel como el más inmediato".

"Con todo ello -ha recalcado el primer edil- se van a obtener ingresos, no podemos decir una cifra aunque hay estimaciones". Unos ingresos que se consideran 'ingresos afectados', es decir, que deben dedicarse a fines establecidos en la legislación urbanística, entre los que están la construcción, rehabilitación o mejora de viviendas sujetas a alguna protección pública o de integración social.

En cualquier caso, para Escobar, "el propósito no es contar con más ingresos en el Ayuntamiento, sino que haya más vivienda asequible en el mercado de la ciudad". Algo, ha afirmado, "para lo que se dan todas las circunstancias", por lo que ha confiado en que se haga en esta Legislatura. "Es una muy buena noticia para Logroño, para nuestros jóvenes y para nuestras familias", ha concluido el alcalde.

 

|||

A favor 1 En contra 1

The kings consorts Riojaforum