Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 09:51

El 8 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 05:39
|||

Los tractores se quedan en las carreteras hasta que el ministro Planas reciba a los agricultores y ganaderos

Tras más de una hora de reunión, los agricultores y ganaderos regresan a sus casas. "La Rioja nos ha visto y oído". Mañana viernes se repetirán las mismas escenas de estos días con los tractores ralentizando el tráfico en la carreteras riojanas.   

Tractores abandonando El Espolón tras la reunión en Delegación

Rioja2

Tercer día de protestas de los agricultores y ganaderos riojanos para pedir soluciones a los problemas que atraviesa el sector primario. Hoy el punto neurálgico ha vuelto a ser Logroño, donde con tractores y también a pie ataviados con chalecos amarillos, se han dirigido hacia el centro para manifestarse en la Delegación del Gobierno y el Palacio del Gobierno  de La Rioja para exigirles una reunión.

Según se preveía, los tractores han salido hasta Logroño en caravana a ritmo lento desde sus municipios hacia las 7.30 horas de la mañana. Provocando algunas ralentizaciones, aunque sin grandes incidencias de tráfico como las registradas en las últimas jornadas.

"Sabemos que es un esfuerzo pero el resultado va a merecer la pena", dice el comunicado. "La opción de fallar no se contempla y todos tenemos que ir p'alante", concluye el mensaje que convocaba la protesta de hoy.

Los momentos de más tensión se han producido en República Argentina. Aunque estaba previsto que todos los tractores se quedaran aparcados en el entorno de Las Gaunas, algunos han bajado por el centro de la ciudad. La Policía ha tratado de que esos vehículos no pasaran y algunos agricultores han propinado empujones a las agentes.

Ya en el Espolón de Logroño, con una hora de retraso sobre el horario previsto, se ha vivido este jueves una concentración histórica de la agricultura y la ganadería riojanas. La organización leído un comunicado dejando claras todas sus demandas.

Un escrito que han registrado además en la Delegación del Gobierno de La Rioja, donde los representantes de agricultores y ganaderos han pedido una reunión con la delegada, Beatriz Arráiz. "Tenemos el compromiso de una reunión próxima a la mayor brevedad. Tened paciencia, lo ha prometido", ha anunciado María Gutierrez. Esta explicación no ha dejado conforme a nadie por lo que otro de los representantes ha querido dejar claro que seguirán con la huelga. "Hasta que no nos atienda, no paramos".  

Ya en el Palacio del Gobierno regional, los representantes de agricultores y ganaderos han sido recibidos por Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, que les ha acompañado en su reunión con el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán. Entretanto, los ánimos a las puertas del Palacete iban en aumento. 

A la salida de un encuentro con Capellán que han calificado como "cordial", los manifestantes han decidido por unanimidad quedarse en el Espolón hasta ser recibidos por la delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz.

Esta finalmente les ha citado a las seis de la tarde y les ha pedido que liberen Logroño. Los manifestantes han votado en ese punto a mano alzada si se quedan hasta esa hora en el Espolón o salen de nuevo a las carreteras. Ha ganado la primera opción. Agricultores y ganaderos se quedan en el Espolón hasta que la delegada del Gobierno les reciba. 

"Ha sido un éxito esta jornada y hay que aplaudir a la gente. Ha sido un día histórico. Lo que reclamamos es que queremos vivir de nuestro trabajo y aquí no está sólo el sector, está una sociedad que tiene que comer. El agricultor no tiene que ser jardinero ni el ganadero criador de mascotas. Tenemos que alimentar a la población", ha manifestado Adolfo Nájera, uno de los representantes. Ha pedido a la gente que mantenga la calma y "no pierdan las formas" y ha recordado que el objetivo final es conseguir una reunión con el ministerio de Agricultura para que lleve las demandas del sector a Europa. "Europa tiene que comer y a un precio que se pueda pagar", ha concluido. 

La reunión prevista con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, se ha adelantado a las 15:30 de este jueves. Los agricultores y ganaderos continúan en El Espolón y, en estos momentos, están decidiendo si retirar o no los tractores de la carreteras logroñésas. Uno de los portavoces de la protesta ha pedido a los prestentes retirar los tractores para "facilitar las cosas a los vecinos de Logroño", propuesta que no ha contado con el respaldo de la masa, "los tractores no se mueven".

Una reunión, que a estas horas de la tarde aún no ha terminado, está siendo interrumpida por los cientos de agricultores y ganaderos que continúan en El Espolón de Logroño. De hecho, una portavoz de la tractorada ha abandonado la misma durante unos minutos para pedir calma a sus compañeros. "Vamos a estar un poco tranquilos, hemos conseguido lo que queríamos, estamos hablando con ella, vamos a conservar la paz porque os estamos oyendo desde arriba". 

Tras más de una hora de reunión, el portavoz de los manifestantes ha asegurado a los medios de comunicación que las protestas continuarán hasta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no les reciba. Al parecer se está formando una Plataforma con representantes de todas las comunidades autónomas y es esta plataforma la que quieren que se reúna con Planas, "si planas no nos recibe, seguiremos, lo hemos votado y lo hemos decidido", ha asegurado. "Hasta que nos reciba, no vamos a parar". Ahora, dicen, "es el ministro quien decide si paramos, porque nosotros vamos a seguir". 

Y es que los agricultores y ganaderos que estos días se están manfiestando quieren "ser los interlocutores" y quienes trasladen la ministro las reivindicaciones del campo. Asimimo, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, también se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las demandas del sector primario riojano. 

Así, se han felicitado por conseguir el objetivo previsto para este jueves que era hablar con los representantes políticos. "Hemos conseguido hablar con ellos y trasladarles nuestras reivindicaciones y lo que queremos que se cambie en Europa". Y mientras el ministro Luis Planas no reciba a la Plataforma han asegurado que todo seguirá como hasta ahora. "Cada zona se seguirá organizando como hasta ahora por grupos de whatsapp", ha explicado a los asistentes a los que ha pedido igualmente abandonar "Logroño con mucho cuidado porque hemos conseguido lo que pretendíamos hoy". "La Rioja nos ha oído y ha visto". 

En cuanto a las denuncias interpuestas estos días por las fuerzas y cuerpos de seguridad, al parecer se ha pedido en la reunión que no se eleven. "Hay buena disposición". 

 

 

 

 

 

 

|||

A favor 64 En contra 32

The kings consorts Riojaforum