Martes 27 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 7 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 03:03
|||

La tractorada de las organizaciones agrarias se queda en el aire: "Puede ser que hayamos llegado tarde"

Las tres organizaciones agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UAGR Y UPA, no descartan desconvocar la tranctorada que tenían prevista para el 13 de febrero y apuestan por mantener la unidad de acción.

Organizaciones agrarias

Rioja2

Las tres organizaciones agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UAGR Y UPA, han comparecido en rueda de prensa urgente para transmitir su apoyo unánime a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en las tractoradas de los últimos días. Los presidentes de las tres organizaciones han subrayado la unidad del sector, que abogan por mantener, y destacado el apoyo y la enhorabuena a sus socios y socias, que son quienes se están manifestando en las calles y carreteras riojanas. 

"Puede ser que hayamos llegado un poco tarde", ha reconocido el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez. "Hay que tener en cuenta que convocar una movilización entre tres organizaciones profesionales agrarias, que requiere todos los trámites legales, requiere más tiempo", ha añadido el secretario de UPA, Néstor Alcolea. 

Sobre la convocatoria de la tractorada del próximo 13 de febrero, han señalado que "la realidad en este momento es muy cambiante". Así, dejan la movilización en el aire y no descartan desconvocar la cita del próximo martes "en favor de esta unidad de acción", han insistido. También este sentido, el presidente de UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha explicado que en su organización convocará una asamblea para conocer el sentir de sus afiliados y coordinar las actuaciones próximas. 

En este sentido, han afeado la actitud de la Delegación del Gobierno ante la tractorada que tenían convocada, que aún no había sido autizado: "ha sido decepcionante, poniéndonos trabas y poco sensibles con el problema". 

Así, defienden las protestas de de los agricultores: "apoyamos sus reivindicaciones, que son las nuestras y las que venimos defendiendo en los últimos años". " Llevamos cinco años saliendo a la calle manifestando la preocupación y problemática tan lamentable que vive el sector", ha apuntado el presidenta de ASAJA. Entre ellas, la PAC. Han considerado que "la reforma de la PAC es un fracaso desde que empezó, estamos perdiendo sobernía alimentaria". "Queremos que cambie todo lo relacionado con la PAC y la agenda 2030 porque solo nos lleva a la ruina".

También han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y han considerado que las protestas haya trascurrido "de manera, mayoritariament, pacifica y ejemplar". Así, han pedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad que sean "proporcionales" en su trabajo.

Urgen una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja

"Parece mentira que haya que llegar a esta situación tan extrema para que la clase política nos haga caso". En este sentido, han solicitado una reunión "al más alto nivel" con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, "ante la pasividad de la consejera de Agricultura", ha afeado Óscar Salazar.

"El campo ha estallado y ahora se ven las consencuencias", ha lamentado. "Es evidente que en estas tractoradas están nuestros afiliados y por tanto seguiremos apelando a la unidad".

"Si la consejera no nos da soluciones no nos queda más remedio que apelar al presidente porque se comprometió para trabajar por todos y gobernar por todos y no lo está haciendo para los hombres y las mujeres del campo. Es necesario que nos conceda una reunión cuanto antes".

"El sector está al límite"

Finalmente Néstor Alcolea, secretario de UPA, también ha defendido la unión con los agricultores y ganaderos. "Llevamos años advirtiendo que el sector agrario está al límite, al borde del colapso y desgraciadamente ha colapsado. Nuestra obligación es ponerlo encima de la mesa".

"Nuestra voluntad es no romper la unidad que hay en las carreteras riojanas y ese es el objetivo que, por encima de cualquier otra sigla o de organizaciones, creo que tenemos que ser capaces de preservar y mantener la unión de todos los agricultores que ahora mismo es real".

Finalmente, las organizaciones explican que la situación actual es "cambiante cada hora" por lo tanto "no sabemos qué ocurrirá mañana". Aún así indican "pedimos disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes pero la situación de los agricultores y ganaderos está al límite".

TAGS:
|||

A favor 24 En contra 19

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum