A vueltas con los impuestos

EFE

0

El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, pidió al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que “no traslade a otras administraciones su incapacidad para cumplir con sus compromisos y promesas”, en alusión a la transmisión a propiedad de los aparcamientos. Acompañado por la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, informaron en rueda de prensa sobre la posición del Gobierno regional sobre la transmisión patrimonial de los estacionamientos subterráneos, adjudicados inicialmente por una cesión de uso durante 75 años.El concejal de Hacienda de Logroño, Vicente Urquía, pidió el pasado martes que “se pusiesen de acuerdo” la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja y la Agencia Tributaria sobre el cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas concesionarias de los aparcamientos.

Muñoz afirmó no entender “porqué el Ayuntamiento le pasa la pelota a estas dos administraciones” y, además, constató que no son impuestos de competencia municipal. Aseguró que si el Ayuntamiento tenía dudas sobre este asunto podría haber planteado una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda.

Respecto a la petición de una reunión con representantes del Gobierno regional y de la Agencia Tributaria, Sáez dijo que aún no se ha celebrado, pero “podrá haberla”. Insistieron en que este procedimiento de pasar de cesión de las plazas a propiedad ya se hacía la pasada legislatura y no había ningún problema.

EL GOBIERNO SÓLO QUIERE RECAUDAR

El Ayuntamiento asegura en una nota de prensa que Muñoz “dio a conocer su intención de hacer pagar a todas las personas que tramiten el paso a propiedad de las plazas de aparcamiento subterráneo en régimen de cesión un impuesto del 7 por ciento, que corresponde al Impuesto de Transmisión Patrimonial”. De esta forma -prosigue- “los adjudicatarios de plazas de garaje acabarán pagando un 23 por ciento más del precio fijado inicialmente, ya que se les cobra el IVA del 16 por ciento y este otro impuesto, el ITP”

Esta actuación del Gobierno de La Rioja -afirman desde el Ayuntamiento- “es muy grave”, ya que supone un impuesto que “perjudicará a cinco mil ciudadanos para obtener de ellos unos ingresos de ocho millones de euros”. “Pedro Sanz -prosigue- acusa al Ayuntamiento de Logroño de meter la mano en la cartera de los ciudadanos con la subida del IBI, pero luego es él quien instituye impuestos abusivos como éste”. “Decisiones como ésta demuestran el acoso y la presión fiscal a las que somete el Gobierno de La Rioja a Logroño y a sus ciudadanos”.

Por último han asegurado que desde el Ayuntamiento “se hará todo lo posible para solucionar estos problemas, heredados de la anterior corporación municipal, y tramitar el paso a propiedad de las plazas de aparcamiento del modo más ventajoso posible para los ciudadanos”. El próximo lunes el alcalde ha convocado a los directores generales y altos cargos del Ayuntamiento, y a los concejales implicados en la gestión de los aparcamientos, para estudiar la legalidad de la aplicación de este tipo de medidas fiscales.

Etiquetas
stats