La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La CIA destruye vídeos de interrogatorios de presuntos terroristas

0

La CIA grabó los interrogatorios de dos sospechosos de terrorismo en el 2002 y destruyó las cintas tres años después, ante el temor de que se filtraran a los medios y pusieran en riesgo la identidad de los interrogadores, según dijo hoy el director de la agencia de inteligencia, Michael Hayden.

Hayden indicó que las comisiones de espionaje de la Cámara de Representantes y el Senado estaban al tanto de los vídeos y de los planes para destruirlos. Dijo también que la CIA revisó las grabaciones en el 2003 y verificó que los interrogatorios hubieran sido realizados de manera legal.

Hayden indicó que la CIA empezó a grabar los interrogatorios como una medida de control interno después de que el presidente George W. Bush autorizó el uso de métodos duros para interrogar. Estos incluían uno que simula el ahogamiento, dijeron fuentes oficiales.

“La Agencia estaba decidida a proceder de acuerdo con la ley y la política. Así que por sí misma, la CIA empezó a grabar los interrogatorios”, dijo Hayden en un mensaje privado a los empleados de la CIA, obtenido por The Associated Press.

El organismo de inteligencia también decidió destruir las cintas ante “la ausencia de cualquier razón legal o interna para conservarlas”, escribió Hayden. “Los vídeos presentaban un fuerte riesgo en materia de seguridad. En caso de se filtraran, permitirían identificar a sus colegas de la CIA que han servido en el programa, exponiéndolos a ellos y a sus familias a la venganza de la red al-Qaida y sus simpatizantes”, dice el mensaje.

La CIA solamente grabó los interrogatorios de los dos primeros sospechosos de terrorismo bajo su poder, uno de ellos Abu Zubayda. Éste, bajo un intenso interrogatorio, le informó a los agentes de la CIA sobre Ramzi Binalshibh, presunto implicado en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, dijo Bush en el 2006.

Binalshibh fue capturado e interrogado y, con la información de Zubaydah, permitió la captura de Jalid Sheikh Mohammed en el 2003. Hayden dijo que otra razón para grabar los interrogatorios era tener documentación de respaldo de la información recabada en ellos.

Etiquetas
stats