Interior tiene registradas casi 200 cartas de extorsión de ETA desde 2003

0

El Ministerio del Interior tiene registradas un total de 194 cartas de extorsión enviadas por ETA desde 2003 hasta el pasado mes septiembre. De estas misivas, que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba atribuye de forma “fehaciente” a la banda terrorista, 13 fueron recibidas en 2006, año en el que ETA decretó la tregua. Después del atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el 30 de ciembre de 2006, el Gobierno sólo menciona tres misivas más.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado del PP José Ignacio Echániz, quien se interesa por el número de misivas que ETA ha enviado desde 2003 pidiendo el conocido como 'impuesto revolucionario'.

152 MISIVAS EN 2003.

En su escrito de contestación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio del Interior da cuenta de aquellas cartas, contabilizadas por la Guardia Civil y la Policía, que resultan fehacientes por estar incorporadas a procedimientos judiciales, sumando 152 en el año 2003, 25 en 2004 y tan sólo una en 2005.

Aunque no especifica los meses en los que tiene conocimiento de su envío, el Gobierno sí revela que en el año en el que ETA declaró su alto el fuego permanente, que se prolongó desde marzo hasta el 30 de diciembre de ese año, la Policía y la Guardia Civil registraron un total de 13 cartas. Además, el Ministerio del Interior precisa que desde enero hasta septiembre de este año, tan sólo tiene contabilizadas 3 misivas.

Eso sí, precisa que los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, a través de sus fuentes, obtienen en ésta y en el resto de las materias relacionadas con la lucha frente al terrorismo, diferentes informaciones a las que se da el correspondiente tratamiento policial y, en su caso, “la reserva exigida por las prescripciones legales”.

REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN DE ETA.

A mediados del pasado mes de noviembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó en Bilbao que que iba a reforzar la lucha contra el aparato financiero de ETA, si bien aseguró también que oficialmente su departamento no tenía conocimiento de que en la actualidad se estén recibiendo cartas de extorsión.

No obstante, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, denunció públicamente el pasado 27 de noviembre la existencia de una nueva carta de extorsión de la organización terrorista en la Comunidad Foral.

Etiquetas
stats