El referendum revocatorio no frenará la reforma constitucional

0

El presidente Evo Morales anunció ayer que si pierde el referéndum de revocación de su mandato convocará “inmediatamente” elecciones presidenciales y que para revocar su mandato será precisó que el 'No' obtenga un voto más de los que logró en 2005. Además, advirtió a sus opositores de que el referéndum no frenará la reforma constitucional. En una entrevista exclusiva con AP, señaló que el reto lanzado a los prefectos (gobernadores), especialmente a los seis opositores para ir juntos a referendos, contempla el mismo mecanismo, que en el caso de las derrotas deberá llamarse a elecciones dos o tres meses después.

Si se revoca al presidente inmediatamente se llama a elecciones. Eso también debe ocurrir con los prefectos. Hay que ponerse de acuerdo, podrían ser entre dos o tres meses. Nuestro deseo es que sea lo antes posible”, indicó el mandatario.

“Si yo he ganado, por decir por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato; igualmente para los prefectos”, agregó el mandatario quien ganó la presidencia en 2005 con 1.543.776 de los votos (53 por ciento de los válidos) para gobernar, como los prefectos, hasta 2011.

Ante la solicitud de los prefectos de los departamentos opositores, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, de que Morales frene al partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS) en su intento de aprobar un proyecto de Constitución no consensuada en la región cocalera del Chapare, Morales indicó que el oficialismo no se detendrá.

El referéndum “no significa parar los cambios profundos que se llevan adelante. No significa parar la Asamblea Constituyente. Sí o sí hasta el 14 de diciembre la Asamblea debe entregar una nueva constitución”, señaló.

Morales también rechazó la posibilidad de que la Iglesia Católica actúe como mediadora en el diálogo al que convocó junto con el anuncio del proyecto de la consulta popular, pero se mostró dispuesto a aceptar la presencia de observadores de organismos internacionales.

La oposición pidió la mediación de la Iglesia y la presencia de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU para comprobar, en su criterio, que el gobierno el que estaría promoviendo la violencia política en el país, por su supuesto intento de imponer su constitución.

Por el contrario, el gobernante se mostró crítico con la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y organizaciones de los derechos humanos. “Deberían estar en estos momentos con el gobierno porque el gobierno está con el pueblo”, señaló.

Morales sostuvo que la oposición alentó la violencia a finales del mes de noviembre en la ciudad sureña de Sucre, sede original de la Asamblea y donde tras violentos disturbios murieron tres civiles. La violencia se desató a raíz de que el MAS decidió, el 24 de noviembre, aprobar su proyecto constitucional sin la oposición y en una sede militar rodeada por numerosos efectivos.

El mandatario también señaló que el MAS no dará marcha atrás en su decisión de aprobar la reelección presidencial consecutiva, que rechaza la oposición. “Eso se someterá al pueblo, es lo mejor y lo más democrático. Yo no soy el que está pidiendo la reelección y tampoco me corresponde retirar la propuesta”, acotó.

Dijo que no cree que en el país pueda estallar una guerra civil, pero lamentó que los opositores a su gobierno emprendan protestas violentas, “promuevan la toma de instituciones públicas y llamen al desacato”.

Etiquetas
stats