Reclaman más personal en la cárcel de Logroño

0

Alrededor de sesenta funcionarios del centro penitenciario de Logroño se concentraron delante de la puerta de la prisión para expresar su solidaridad con los compañeros de la cárcel de Picassent (Valencia) secuestrados en la noche del 27 de noviembre y exigir el aumento de la plantilla del centro.

La concentración, que tuvo una duración de quince minutos, estaba convocada por Acaip, sindicato mayoritario en el sector de prisiones. Según explicó un portavoz del sindicato, en estos momentos hay unos 410 presos en la cárcel de Logroño, lo que supone un incremento de más del 33% con respecto a los que había en el año 2000, mientras que el número de funcionarios que presta sus servicios por turnos sigue siendo el mismo que entonces, alrededor de 190.

“El aumento del número de presos se ha producido especialmente en los últimos dos años”, según recalcó el representante de Acaip, quien recordó que el centro está diseñado para 270 reclusos, lo que hace que hace que muchos de ellos tengan que compartir unas celdas que en su origen tenían un carácter individual.

Este mismo portavoz destacó que serían necesarios tres funcionarios para vigilar cada módulo de la prisión con seguridad, cifra que ahora no se cumple. La cárcel de Logroño necesita ahora mismo alrededor de 35 funcionarios más, siempre que se cubran las bajas que hay“, afirmó.

El portavoz de Acaip pidió también la dimisión de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por decir que lo sucedido en Picassent había sido “un incidente aislado” y recordó que aunque no ha habido agresiones recientemente a los funcionarios en la prisión de Logroño, el ambiente ha ido a peor. La masificación ha hecho que el clima se vaya degradando y que en muchos casos se haya perdido la disciplina“, dijo.

Etiquetas
stats