La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consistorio logroñés financia dos proyectos de cooperación en Ecuador

Rioja2

0

Logroño apadrina la cocina comedor del centro educativo Nuestra Señora de la Natividad en la municipalidad ecuatoriana de Quevedo. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalia de Cooperación de la presente corporación con un presupuesto total de 25.060 euros y ha beneficiado a 360 menores en riesgo de exclusión social del barrio marginal Venus de Quevedo. Junto a la cocina comedor, la anterior Corporación logroñesa subvencionó el pasado año, en esta misma región ecuatoriana, la instalación de letrinas cuyo presupuesto ascendió a 5.000 euros. La iniciativa se llevó a cabo en el Recinto La Colonia y tuvo como beneficiarios a alumnos y personal del centro educativo.

Ésta fue la primera toma de contacto de la capital riojana en materia de cooperación en el país latinoamericano y entre ambos proyectos, llevados a cabo entre el pasado año y el presente, los fondos invertidos ascienden a un total de 30.000 euros aseguró el concejal de Cooperación, Carmelo Cabezón, acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales y Cooperación, Jesús Vicente Aguirre, y el cooperante de Farmaceúticos Sin Fronteras Fernando Martínez.

La municipalidad de Quevedo reconoció la solidaridad logroñesa concediendo la medalla de la ciudad al Ayuntamiento de Logroño el pasado mes de octubre. El galardón fue recogido por el cooperante riojano de la Ong Farmacéuticos Sin Fronteras encargado de coordinar y distribuir los recursos económicos dotados por la Concejalia de Cooperación en ambas ocasiones.

La cocina comedor está gestionada por una cooperativa de madres” - encargadas de distribuir los menús alimentarios para los niños - y, gracias a los fondos aportados desde Logroño “los menores pueden nutrir su dieta alimenticia con carne y pescado además de los alimentos base del territorio como son los frijoles, el arroz o los guisantes” añadió Fernando Martínez.

Ambos proyectos han favorecido “dotar a la población de Quevedo de tratamientos y terapias sanitarias preventivas, para paliar las infecciones provocadas por los parásitos en las aguas del Río Quevedo”. Esta situación obliga a los locales “a ingerir periódicamente pastillas para desentoxicar su organismo”, argumentó Martínez.

El territorio será el cruce de la Vía Panamericana que atravesará América, desde Alaska a Tierra del Fuego. Una ubicación estratégica, pero falta de recursos. En la actualidad, la ciudad cuenta con una población de 160.000 habitantes y a juicio del cooperante riojano es muy similar a Logroño, “pero con medio siglo de retraso en las infraestructuras y evolución” subrayó Martínez. El lugar “es una ciudad con un gran índice de emigración y pobreza”.

En la municipalidad de Quevedo, la base de la economía es el comercio de cacao y el plátano. Una región rica en recursos agrarios donde “las precarias infraestructuras sanitarias en el marco de proyectos de potabilización de aguas suponen el principal foco de infecciones” entre la población aseguró Fernando Martínez.

Por ello, como explicó el cooperante, “la ayuda aportada por la corporación municipal logroñesa no es pequeña ni grande, su valor radica en haber proporcionado la oportunidad de nutrir a las nuevas generaciones y velar por los derechos de la infancia en materia de educaión y sanidad”.

Las prioridades para la comunidad ecuatoriana son en estos momentos, la mejora de la educación y la sanidad, dos marcos de acción básicos, para la evolución de una sociedad. Por ello, “ambas han sido contempladas por la Asamblea Constituyente del Gobierno” ecuatoriano como prioritarias dentro de las partidas presupuestarias“ afirmó el cooperante riojano.

“Cuando solicitamos ayuda para recaudar fondos muchas entidades públicas y privadas nos los negaron. Sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño no dudó en respaldar nuestros proyectos en dos ocasiones”. Esta actitud solidaria “ha impulsado el nombre de Logroño como el mejor embajador de la solidaridad y defensor de la democracia en el territorio latino”, concluyó el cooperante de Farmaceúticos Sin Fronteras.

Etiquetas
stats