La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Moratinos no descarta seguir como ministro si el PSOE gana

Europa Press

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no descartó continuar al frente de su cartera en caso de una victoria del PSOE en las elecciones de marzo, si el presidente así lo desea puesto que, dijo, le gusta mucho la política exterior. “Primero hay que ganar las elecciones, los ciudadanos tienen que decidir y el presidente también, pero ya han visto que me gusta mucho la política exterior”, afirmó al ser preguntado sobre su futuro durante su participación en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía.

Moratinos dedicó buena parte de su intervención a “hacer balance y eliminar algunos de los estereotipos sobre la política exterior” del Gobierno difundidos por la oposición. Según el ministro, pese a que “era legítimo” que el Gobierno socialista asumiera “un cambio de rumbo” en materia de política exterior, “la oposición se obsesionó y trató de hacer una descalificación global” de esta política.

Aunque sin mencionar en ningún momento directamente al PP, el titular de Exteriores dijo no estar “preocupado porque haya habido descalificaciones personales”, pero añadió que le produce una cierta tristeza“ el que durante este mandato se ha ”desaprovechado“ la oportunidad para ”hacer un verdadero debate de cómo España tiene que responder a los retos del siglo XXI“.

El jefe de la Diplomacia se mostró especialmente duro con los “cerebros grises” y los “think tank” afines a la oposición, a los que acusó de haber creado la “imagen” de que la política exterior socialista tenía “tres grandes errores”: que era “rupturista”, que “ha roto el consenso” y que “es una política ideologizada”.

Frente a estas críticas, subrayó que “difícilmente podíamos ser continuistas cuando el anterior gobierno había roto los vectores fundamentales en política exterior”. En este sentido, defendió nuevamente la retirada de tropas de Irak porque había “un mandato electoral”, consideró que no es rupturista mantener buenas relaciones con “nuestros vecinos” y “recuperar nuestra posición en Europa”.

Tampoco fue rupturista, se defendió, aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, el “dar un mayor peso a América Latina y las Cumbres Iberoamericanas”, el empezar a “trabajar con Africa”, el desarrollar un plan de acción para Asia. Asimismo, señaló, el Gobierno intentó “buscar parámetros de consenso” respecto a las cuestiones que “afectan recurrentemente” la política exterior española como Sáhara, Gibraltar o América Latina.

SAHARA

Respecto al Sáhara, recordó que el PSOE apoyó al Gobierno anterior “incluso cuando hubo crisis con Marruecos”, pero cuando el actual Ejecutivo quiso “ayudar a las partes a encontrar una solución” la oposición dijo que “habíamos traicionado al pueblo saharaui y vendido nuestra alma a Marruecos”.

Sin embargo, aseveró Moratinos, ahora “la realidad es que las partes están intentando negociar una solución” y esto es “beneficioso para España”. “La voluntad del Gobierno español es que por fin es que podamos impulsar a las partes a encontrar una solución definitiva”, precisó, subrayando que la legislatura acaba en 2012 y “si no lo conseguimos en esas fechas sinceramente será una muy mala señal para la estabilidad y el desarrollo del norte de Africa”.

“No nos podemos permitir que en el siglo XXI Marruecos y Argelia tengan la frontera cerrada, que haya ese problema (Sáhara) que enquista las relaciones en el norte de Africa”, opinó, si bien admitió que “no va a ser fácil porque las posiciones todavía están alejadas”. Por ello, abogó porque todos los países que “tenemos intereses” en el norte de Africa trabajen junto a la ONU en la búsqueda de una solución.

En cuanto a Gibraltar, también indicó que el PSOE apoyó al anterior Gobierno cuando “pidió como opción ceder parte de la sobernía y elegir un modelo de cosoberanía” y ahora que el Ejecutivo de Zapatero ha creado una iniciativa “sin renunciar a la soberanía de Gibraltar, lo único que recibimos son críticas sin ningún tipo de argumento”.

AMERICA LATINA

Por último, en lo referente a América Latina, “este Gobierno lo que está tratanto es de garantizar una presencia española cada vez mayor y más adaptada a los profundos cambios que están ocurriendo” en esta región. Sin embargo, esto se está utilizando como “arma arrojadiza” contra el Gobierno pese a los acuerdos alcanzados con los países iberoamericanos.

En este sentido, dijo que la oposición reprocha al Gobierno el que se tengan relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y no con otros países, a lo que respondió tajante: “claro que las tenemos”. Asimismo, subrayó que él ha sido el ministro de Exteriores que más veces ha visitado las capitales iberoamericanas y que bajo su mandato se ha creado una secretaría general específica para Iberoamérica que ocupa Trinidad Jiménez.

Moratinos también defendió la actuación del Gobierno en la elaboración de “una estrategia global para la lucha contra el terrorismo” y su aportación de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que, dijo, “todo el mundo aplaudió salvo un sector de la población española”.

Por último, subrayó la defensa de los intereses comerciales y económicos llevada a cabo por el Ejecutivo, la mayor presencia cultural gracias a la apertura de varios Institutos Cervantes durante esta legislatura y la protección que se ha llevado a cabo de los españoles en el exterior. Asimismo, remachó, el Gobierno ha empezado a “incorporar” nuevos temas como la inmigración, la energía o el medio ambiente.

Etiquetas
stats