200.000 previstos en el puente

0

El jefe provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, ha afirmado que la reforma del Código Penal en materia de tráfico, que está en vigor desde el pasado día dos, es un peldaño “importante” de la escalera de la seguridad vial. Pérez Micolau y el capitán de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Ricardo Ibáñez, han detallado en una rueda informativa, las sanciones reflejadas en los nuevos artículos del Código Penal referidos a tráfico y el operativo especial de tráfico diseñado para el “puente de la Constitución”, en el que se prevén unos 200.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras riojanas.

El jefe provincial de Tráfico ha señalado que esta reforma del Código Penal es una parte de la solución, no la solución en sí misma y, según sus datos, desde el pasado día dos, no se han registrado en La Rioja casos que provoquen esa aplicación de las sanciones por conducción temeraria, exceso de velocidad y alcoholemia. Ha recordado que la competencia sancionadora en las vías interurbanas, con la reforma, pasa del delegado del Gobierno al jefe provincial de Tráfico y entre las finalidades del nuevo texto ha destacado la protección de la vida, la de disuasión y la de rehabilitación o reinserción del violento vialmente hablando.

Pérez Micolau ha reiterado la “lacra social intolerable” que suponen las víctimas que se registran en accidentes de tráfico y ha dicho que, a fecha de hoy, durante 2007 se han producido treinta accidentes con 34 víctimas mortales; mientras que, hasta la misma fecha de 2006, hubo treinta accidentes y 32 víctimas mortales.

Ricardo Ibáñez ha añadido que durante este año se han controlado unos 23.000 vehículos, de los que en el 3,27 por ciento de sus conductores se detectó alcoholemia positiva, cifra que ha calificado de “considerable”, pero espera que con la reforma del Código Penal se produzca una reducción en esta materia.

OPERACIÓN 'PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN'

Respecto a la operación especial del “puente de la Constitución” diseñada por la Dirección General de Tráfico, Pérez Micolau ha indicado que empezará a las 15 horas del próximo día cinco y finalizará a las 24 horas del día nueve, con la previsión de que haya una mayor intensidad de tráfico en las tardes de los días cinco y nueve y en la mañana del día seis. Sus datos indican que se prevén unos 200.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de La Rioja, de los que unos 30.000 serán riojanos.

Un total de 114 efectivos de la Guardia Civil trabajarán durante esta operación especial de tráfico y se dispondrá, entre otros medios materiales, de cuatro radares. Esta misma operación especial del año pasado, que duró un día más que la actual, finalizó en La Rioja con tres accidentes de tráfico con víctimas, con un herido grave y tres leves.

Pérez Micolau también ha aludido a la experiencia piloto desarrollada en Zaragoza, Badajoz y Asturias para la detección de conductores bajos los efectos de la droga, sobre la que ha dicho que, cuando se conozcan los resultados, le gustaría que pudiera aplicarse en La Rioja, sin que se conozca aún una fecha concreta.

Etiquetas
stats