Viernes 23 de Febrero de 2024Actualizado 20:11

El 31 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 03:45
|||

Logroño añadirá nuevos edificios singulares a su Listado de Bienes Arquitectónicos Protegidos

El Ayuntamiento de Logroño o Toyo Ito son algunos de estos ejemplos. También se incluirán nuevos elementos de arquitectura industrial, como los depósitos de Amós Salvador o la antigua Fábrica de Cerámicas

Plaza del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño actualizará y revisará el listado de Bienes Arquitectónicos Protegidos de Logroño, de forma que se incorporen aquellos bienes que han sido reconocidos como singulares, además de edificios históricos que no aparecen en el listado actual. También se tendrán en cuenta otros elementos exteriores o interiores que deban ser protegidos por su relevancia arquitectónica, así como arquitectura industrial o nuevos entornos arquitectónicos. 

El concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Iñigo López-Araquistáin, ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno Local extraordinaria de la instrucción realizada a las unidades municipales de Arquitectura y Urbanismo para actualizar y revisar el Listado de Bienes Arquitectónicos Protegidos de Logroño.   

En los últimos años, varios colectivos y asociaciones venían reclamando que se protegieran los bienes arquitectónicos de la ciudad en mayor medida. “Ahora es el momento”, ha expresado López-Araquistáin, quien ha informado de que el listado de Bienes de Patrimonio Arquitectónico de Logroño requiere una actualización, con el objetivo de incorporar aquellos bienes que han sido reconocidos posteriormente como singulares y revisar los ya existentes, para estudiar su evolución y registrar su estado actual, dado que la última revisión fue realizada hace décadas. 

“El objetivo es trasladar a la sociedad la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura, para lograr su protección patrimonial y conservación”, ha explicado López-Araquistáin, que considera prioritario “revisar el listado y adaptarlo a la normativa vigente”. 

Incorporación al Plan General Municipal 

En este orden de cosas, la instrucción se basa en un informe del Director General de Arquitectura, Jesús González, de octubre de 2023, en el que se indica la necesidad de renovar este listado de bienes por haber quedado obsoleto, además de otra indicación en el mismo sentido de la Consejería de Cultura. Por todo ello, el equipo de Gobierno ha aprobado la instrucción instando a las unidades de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda y de Urbanismo Estratégico, para que desde ambos departamentos se proceda a actualizar y revisar el Listado de Bienes Arquitectónicos e incorporarlo al catálogo del Plan General Municipal.  

“Se trata de identificar y proteger de la forma más eficaz posible aquellos bienes arquitectónicos del término municipal porque forman parte de la singularidad y señas de identidad de nuestra ciudad”, ha manifestado el edil, quien ha asegurado que “Logroño fue, junto a Pamplona y Vitoria una ciudad pionera en la defensa de patrimonio y desde este equipo de Gobierno nos hemos propuesto volver a colocar a Logroño en la vanguardia, debemos adaptar la normativa vigente a las nueva sensibilidad en esta materia”. 

Añadir nuevos edificios singulares 

Por su parte, el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, ha avanzado que “con esta instrucción, Logroño se compromete a proteger, conservar y difundir el Listado de Bienes Arquitectónicos protegidos, estableciendo sobre ellos una especial tutela”.  

En concreto, López-Araquistáin ha señalado que “el objetivo es incorporar al Listado aquellos edificios que deben ser protegidos por su singularidad, aquellos elementos exteriores, como elementos de fachadas, escudos, comercios centenarios, rótulos singulares o interiores, como escaleras o patios, que deberían formar parte del Listado de Bienes”

En el catálogo se van a incorporar nuevos bienes de arquitectura contemporánea o pertenecientes al movimiento de arquitectura moderna. Según sus palabras, la renovación del Listado pretende tener en cuenta, asimismo, a aquellos edificios que en su día no contaban con el valor que se requería pero que, con el paso del tiempo, han recobrado valor arquitectónico por su singularidad”. Por ejemplo, ha apuntado el concejal, el edificio del Ayuntamiento de Logroño, proyectado por Moneo hace 43 años y que se ha convertido en uno de los edificios civiles más importantes de la ciudad y, de hecho, cuenta con la distinción ‘Placa Docomomo’ del Consejo Superior de Arquitectura, que identifica edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX. También, se añadirán aquellos edificios singulares arquitectónicamente hablando que en el momento que se realizó el actual Listado de Bienes no existían, como pudiera ser el edificio Toyo Ito. 

López-Araquistáin ha señalado que en la elaboración del nuevo Listado de Bienes, se incluirán nuevos elementos de arquitectura industrial, como los depósitos de Amós Salvador o la antigua Fábrica de Cerámicas, o también entornos urbanos o conjuntos arquitectónicos que pudieran tener valor. Finalmente, es indispensable que se recojan restos arqueológicos como Valbuena o Monte Cantabria. 

El plazo completo del proceso está previsto que culmine en un año y se realizará en varias fases. Una primera fase se llevará a cabo por parte de los técnicos municipales, que desarrollarán un documento inicial incorporando nuevos elementos en el catálogo. En una segunda fase, se organizarán mesas de trabajo en un proceso participativo a través del Consejo Social. El Ejecutivo prevé incluir partidas en los presupuestos destinadas a la asistencia técnica para culminar ese proceso. 

|||

A favor 6 En contra 0

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum