Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 26 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 02:32
|||

Un taller gratuito para eliminar tabúes y mitos de la sexualidad femenina en La Gota de Logroño

Será el 23 de noviembre a las 17:30 en la Gota de Leche y lo impartirá Serise Sexología y la Comisión Anti-Sida de La Rioja. 

gente en la calle Portales

Rioja2

Serise Sexología y la Comisión Anti-Sida de La Rioja ha organizado un taller sobre sexualidad dirigido a mujeres para el jueves 23 de noviembre de 17:30 a 20:30 en la Gota de Logroño. Y es que, tal y como detallan las expertas, "la sexualidad femenina ha sido tratada de manera histórica como un tema tabú. Este hecho, unido en ocasiones a diagnósticos relacionados con la propia salud sexual, ha condicionado la vivencia que muchas mujeres han tenido de su propia sexualidad pudiendo generar culpas, insatisfacciones, dudas, miedos…". Además, "el desconocimiento y la falta de información, provoca la aparición de mitos e ideas equivocadas sobre la sexualidad, dejando patente la necesidad de crear espacios seguros donde se aborden estos temas, lugares en los que poder compartir inquietudes y donde se ofrezca información científica y real sobre un tema que influye directamente en la calidad de vida de muchas personas". 

Es así como surge este taller gratuito dirigido a mujeres mayores de 18 años y que tratará de dar respuesta y eliminar los 'Tabúes y mitos de la sexualidad feminina: conocernos para vivirnos mejor", para que las mujeres interesadas puedan profundizar en la sexualidad femenina y en el cuidado de la misma. En definitiva, apuntan, "a lo largo de la jornada hablaremos de salud, prevención, cuidados, cuerpos, diversidad, gustos, placeres, autoconocimiento, autoestima, responsabilidad afectiva, consenso/consentimiento, necesidades individuales y/o de pareja, crecimiento erótico…". Las interesadas pueden inscribirse escaneando el código QR o a través de la web  www.antisidalarioja.org .

Así, se ha diseñado un programa que incluye las principales dimensiones de la sexualidad. 

  • Reflexionaremos sobre la vivencia del cuerpo y del placer, los sentimientos, las emociones y la toma de decisiones de cuidado de la salud sexual (aprendizaje y habilidades de comunicación, empatía, negociación…)
  • Promoveremos los derechos sexuales, facilitando una educación integral de la sexualidad con perspectiva de género y de diversidad.
  • Facilitaremos un proceso de aprendizaje que contemple la sexualidad de forma global y los diferentes aspectos que interactúan en las relaciones sexuales y afectivas (emociones, inhibiciones, autoconocimiento, relaciones con los/as otros/as….)
  • Fomentaremos una visión positiva de la sexualidad, actitudes de autoconocimiento, autoescucha y autocuidado.
  • Deconstruiremos mitos y falsas creencias relacionadas con la sexualidad.
  • Facilitaremos estrategias para la toma de decisiones de autocuidado, así como,  herramientas para la comunicación, la escucha y la negociación en los vínculos íntimos.

La Comisión Anti-Sida de La Rioja es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1992 por un grupo de personas, principalmente profesionales sanitarios, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas con VIH/Sida. Dicha entidad tiene como objetivos trabajar la salud sexual, la prevención y la eliminación del estigma y discriminación hacia las personas afectadas por esta enfermedad, fomentando la igualdad, a través de la sensibilización y empoderamiento de la población con el fin de lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva. 

Desde ella, trabajan para ser un referente donde las personas puedan acudir libremente a recibir asesoramiento, atención y apoyo, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y el cuidado de su salud. 

Serise Sexología es el Servicio Riojano de atención a la Sexualidad, especializado y dedicado en exclusiva a este campo. Está formado por Ruth Arriero de Paz (Diplomada Universitaria en Enfermería) y Bárbara Sáenz Orduña (Licenciada en Psicología), ambas expertas en Educación Sexual, Asesoramiento Sexológico y en Sexología Clínica.

 

 

|||

A favor 1 En contra 13

Riojaforum La Bella Otero OK