Miércoles 28 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 19 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 02:42
|||

El Día Contra el Cáncer de Mama grita en Logroño: "El rosa es más que un color"

En el Día contra el Cáncer de Mama ha puesto en valor la importancia de los cribados para la detección precoz de la enfermedad

Contra el cáncer de mama

Rioja2

Más prevención, más detección precoz, más investigación -sobre todo en los cánceres más complejos- y más apoyo a los pacientes y a sus familias. Son las reclamaciones y compromisos que, este jueves, se han realizado desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC), con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, en el que el lema que ha presidido la jornada ha sido 'El rosa es más que un color'.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto central del día, en el que han participado, además de los responsables de la AECC, casi toda la Corporación logroñesa en pleno; miembros del Gobierno regional, con la consejera de Salud, María Martín, a la cabeza; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; miembros de Asprodema; y alumnos del colegio Compañía de María, entre otros asistentes.

Todos ellos han formado, al finalizar en un acto que se ha celebrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, un puzzle -elaborado por usuarios de Asprodema- en el que se podía leer el lema del día, además del logo de la Asociación.

El encuentro se ha iniciado con unas palabras de la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, en las que ha afirmado que "se ha avanzado mucho, pero aún queda, no hay que bajar la guardia".

Ha leído igualmente el manifiesto de la jornada, en el que, además de insistir en "el camino que queda por recorrer", ha reclamado de nuevo la detección precoz, la investigación "y la atención para reducir el impacto emocional y social" de la enfermedad, que afecta especialmente a mujeres de entre 45 y 65 años.

Y aunque ha reconocido que la mortalidad ha ido descendiendo, hasta alcanzar un 85% de supervivencia a cinco años, Eguizábal ha asegurado que "no nos conformamos, seguimos trabajando para lograr que la enfermedad se cronifique". Y ha hecho especial hincapié en la necesidad de "continuar con los cribados", que ha alabado en el caso riojano, ya que abarcan una franja de edad más amplia que en otras regiones.

También ha apostado por continuar y extender la atención en todos los niveles tanto para pacientes como para sus familias, "acompañándolas en todo el proceso de la enfermedad, porque no estáis solas". En este sentido, ha avanzado que, además de la presencia de la asocación en Logroño, Nájera, Santo Domingo, Alfaro, Arnedo y Calahorra, "pronto estaremos en Haro".

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sáinz, ha reseñado que "el rosa no es solo un color que deba estar presente un solo día, sino todos los días, pero en esta jornada debemos darle una intensidad especial". Ha ahondado en la necesidad de la prevención y la investigación y ha valorado igualmente que "hay que cuidarse, porque cuidarnos todos es salud".

Y, por último, María Martín ha aprovechado para agradecer su labor tanto a la AECC como a los profesionales de la salud de La Rioja, al tiempo que ha puesto en valor "los avances que se han ido logrando con el programa de cribado, que ha conseguido reducir un 1% anualmente la mortalidad desde que se han comenzado a realizar estas pruebas" a las que ha animado a asistir.

A los niños asistentes, además, "entre los que habrá futuros investigadores y profesionales de la sanidad", les ha instado especialmente a "ser portavoces de todo lo que significa prevención, cuidarse y ser responsables de la salud". "Esto es cuestión de todos", ha concluido la consejera de Salud riojana.

|||

A favor En contra

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum