Marín pide 'sentido del límite' en el homenaje del Parlamento riojano a la Constitución

Rioja2

0

“Dejemos que cada institución cumpla con sus competencias sin interferencias y contribuiremos a fortalecer el Estado de Derecho y la salud de la Constitución”, ha reclamado Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados, esta mañana en el Parlamento de La Rioja.

Marín, que fue recibido a su entrada al hemiciclo por el presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana en la conmemoración de la aprobación de la Carta Magna española en el Parlamento de La Rioja. El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles víctimas del último atentado etarra en Francia.

Tanto el presidente del Parlamento de La Rioja como el del Congreso han iniciado su discurso mostrando su rechazo al atentado del pasado sábado. Al respecto, José Ignacio Ceniceros ha reivindicado la Constitución “como el marco de convivencia y de respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, anteponiendo el derecho a la vida como el más sagrado”. Por su parte, Manuel Marín ha expresado “su pesar” por el atentado, ante el que de nuevo ha reclamado “la unidad de todos los demócratas como único camino efectivo y real para conseguir la derrota del terror”.

Ya en su discurso, Marín ha felicitado a la cámara riojana por el tradicional acto de celebración del aniversario de la Constitución , que, desde el año 1983, realiza: “Es uno de los pocos parlamentos autonómicos que lo hace y ojalá fuera práctica habitual en todos”. Según ha afirmado, no se puede olvidar “el valor” la Carta Magna española, un logro que ha atribuido al “sentido del límite” que ejercieron los llamados 'padres constitucionales', virtud que ha defendido como necesaria en la política actual: “El sentido del límite y el consenso son los instrumentos más valiosos para gobernar”. “En esos momentos, la voluntad y capacidad negociadora se impuso a la de destrucción”, ha reconocido para confesar que él mismo fue testigo de ello, ya que en el momento de la redacción constitucional él era secretario de notas de las sesiones. “Ellos supieron tener coraje para buscar una constitución abierta en la que todos cupiéramos”.

Manuel Marín también se ha referido a los últimos cuatro años en los que ha estado al frente del Congreso, una legislatura “muy difícil”, según ha asegurado, en la que la Constitución y el Parlamento han evidenciado su “fortaleza”. La aprobación de seis reformas estatutarias autonómicas -Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Aragón y Castilla León- , pero sobre todo el rechazo del Plan Ibarretxe han cobrado relevancia en su discurso. “Pocos parlamentos europeos habrían tenido al fortaleza de dejar que alguien se subiera a la tribuna y dijera 'Me quiero marchar' para luego votarlo y decir 'no' y que ese 'no' se cumpla”.

Las Leyes contra la Violencia de Genero, de Igualdad y de Autonomía, la evolución positiva de la renta per cápita española en democracia y la necesidad de inculcar a los jóvenes los valores de la Transición española han sido algunas de las cuestiones que también han estado presentes en un discurso, que ha contado con una especial dedicatoria a la Corona: “Nadie puede dejar de reconocer su papel fundamental en la aprobación de la Constitución y su desarrollo”.

Minutos antes de la intervención de Manuel Marín, el presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros, ha abierto el acto. Durante su discurso, Ceniceros ha querido destacar la figura de Adolfo Suárez como encarnación del espíritu constitucional que culminaría en el Estado Autonómico. “Esa Constitución permitió que La Rioja apelara a su entidad regional histórica y sentara las bases de una autonomía uniprovincial”, ha recordado. “El transcurrir del tiempo no sólo no ha diluido el sentimiento nacionalista, sino que se ha afirmado”.

Ceniceros, que ha repasado las distintas formas en las que el Parlamento riojano ha honrado el aniversario constitucional en los últimos años, ha destacado especialmente la lectura por parte de los niños de la Carta Magna en las celebraciones de los últimos cinco años. “Abrir el Parlamento a los más jóvenes es un reconocimiento implícito a todos aquellos que hicieron posible la democracia en la que han nacido”.

Por último, Ceniceros ha subrayado la capacidad aglutinadora de la Constitución que, según ha dicho, “simboliza el lazo de unión de todos los españoles” y el “respeto a los derechos de la persona y la pluralidad de los pueblos que integran España”, velando por la igualdad de los ciudadanos, “sea cual sea su lugar de residencia”.

Etiquetas
stats