Miércoles 28 de Febrero de 2024Actualizado 21:00

El 5 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 03:20
|||

La Rioja, de principio a fin, en una carrera de relevos por la investigación del cáncer

El corredor de Baños de Río Tobía, Fausto Cambero, lidera la iniciativa 'Abrazando La Rioja contra el cáncer', con la que un grupo de corredores recorrerá las cabeceras de comarca y otras localidades en cuatro días y medio para recaucar fondos para la AECC, una causa a la que municipios se han unido organizando diferentes actividades a su paso

Abrazando La Rioja Contra el Cáncer

Rioja2

Un grupo de siete corredores recorrerá toda La Rioja por relevos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. La iniciativa Abrazando La Rioja contra el cáncer, impulsada por el vecino de Baños de Río Tobía Fausto Cambero, divide el recorrido en 51 etapas, que empezarán a recorrerse el miércoles, 11, con salida en Logroño y finalizará el 15, en la misma localidad.

"Empecé hace dos años con atletismo", cuenta este corredor que, además, gestiona una página de Facebook, 'Descubriendo La Rioja con Faus', sobre divulgación de pueblos riojanos. Cuando a su abuelo le detectaron un cáncer de pulmón, decidió enlazar ambas pasiones por una buena causa: recaudar dinero corriendo por toda La Rioja para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y, con ello, para la investigación de la enfermedad, que también sufrió su primo. 

Cuatro días y medio en el que el equipo pasará por las ocho cabeceras de comarca riojanas, así como variadas localidades. La acogida, como agradece Fausto, no ha podido ser mejor en los municipios por los que transcurrirá la carrera. "Estamos muy contentos", señala. Y es que, como enumera a su paso por Arnedo "tendremos una comida popular de patatas con chorizo el día 12 abierta a todo el público que quiera con inscripción previa", en Baños de Río Tobía "el AMPA nos va a hacer una chocolatada, amenizada con discomóvil", en Santo Domingo, el día 14, "tenemos una degustación de preñados, gracias a la Asociación contra el cáncer de Santo Domingo y el Ayuntamiento"; en Nájera, también el día 14, "gracias a la Asociación de Vecinos de la Inmaculada van a dar caldo para recaudar fondos para la investigación y habrá un concierto de Francisco Villar, que se prestó voluntario", enumera entre las iniciativas

Además, aún pendiente de cerrar y aprobar, están trabajando con el objetivo de que los corredores acaben los últimos 6 km de esta aventura, en Logroño, acompañados por todas aquellas personas que quieran unirse. Además la asociación prestará camisetas, llaveros etc para su venta en mesas a lo largo de la carrera y se realizará un sorteo.

Además, han detallado, desde 'Abrazando La Rioja contra el cáncer', se daba la oportunidad de 'apadrinar' una etapa, mediante una donación de 50 euros a la Asociación Española contra el Cáncer a través de la página: https://sumate.mireto.contraelcancer.es/campaigns/Abrazando-La-Rioja-contra-el-cancer. "Es una de las opciones con la que más dinero hemos recaudado", detalla sobre el proceso que ya cerró hace mes y medio, unos 2.400 euros conseguidos. 

El itinerario

 Como han detallado desde correrenlarioja.com el itinerario, de 450 kilómetros, sigue este orden:  "RiojaForum de Logroño, Parque del Ebro, parque del Iregua llegando a Varea, Recajo, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón, Murillo de Calahorra, Calahorra, Rincón de Soto, Alfaro, Ventas de Baño, Cervera del Río Alhama, cruce de Rincón de Olivedo, Grávalos, Villarroya, Turruncún , Arnedo, Herce, Arnedillo, Munilla, Hornillos de Cameros, Rabanera, Ajamil, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Muro en Cameros, Almarza de Cameros, Torrecilla de Cameros, Nieva de Cameros, El Rasillo, Ortigosa de Cameros, Brieva de Cameros, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Badarán, Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Gallinero de Rioja, Santurdejo, Ezcaray, Ojacastro, Santurde de Rioja, Santo Domingo de la calzada, Castañares de Rioja, Casalarreina, Anguciana, Haro, Ollauri, Rodezno, Crucé de Casas Blancas, Santa Gertrudis, Alesanco, Azofra, Najera, Ventosa, Navarrete Lardero Alberite, Villamediana de Iregua, Barrio de Los Lirios Logroño, Parque del Iregua, Parque del Ebro y RiojaForum Logroño".

"Somos en total siete corredores", detalla, "y hemos organizado cuatro relevos". La organización de las noches y el avituallamiento también ha contado con gran apoyo de los municipios: En Calahorra los corredores comerán en Chef Nino; el Ayuntamiento de Alfaro ha puesto un albergue a su disposición para pernoctar; en Ajamil, gracias a una corredora de la localidad, podrán dormir en unas casas rurales mientras que en Baños y Nájera dormirán en casas de amigos; en Brieva les ofrecerán bocadillos... como ejemplifica Fausto con agradecimiento. "Nos reciben con los brazos abiertos, la acogida está siendo super grande, esta última semana está siendo una locura de llamadas preguntándonos qué hacer para colaborar".

|||

A favor 2 En contra 0

Riojaforum La Bella Otero OKThe kings consorts Riojaforum