La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuidado con los Reyes Magos

0

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió del “peligro” de solicitar créditos al consumo para hacer frente a los gastos ocasionados por las fiestas navideñas y aconsejó una moderación de las compras durante estas fechas.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, realizó estas recomendaciones teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento de las familias en un entorno de encarecimiento de precios de los alimentos y de la vivienda, y de subida de los tipos de interés, que provoca incluso que muchos hogares tengan dificultades para llegar a fin de mes.

Por ello, Sánchez consideró, en declaraciones a Europa Press, que es un “auténtico peligro” plantearse solicitar un crédito al consumo para hacer frente a un gasto “excesivo” en la época navideña. “Esta solución sería agravar aún más la situación, dado los altísimos intereses de los préstamos al consumo”, subrayó. No obstante, el portavoz de Facua estimó que no se producirá un “gran descenso” en el consumo estas Navidades a pesar de la actual coyuntura económica, si bien advirtió a los consumidores de que son ellos los que tienen que valorar hasta dónde puede llegar su gasto en estas fechas.

En este sentido, Sánchez aconsejó comprar productos en los días previos a las Navidades para congelar, pero sin caer en el peligro de consumirlos antes de que lleguen estas fechas, porque “en vez de ahorrar, se gastaría más”. De todas formas, recordó que no todos los artículos son más baratos antes de las fiestas navideñas, ya que algunos tienen estabilizados sus precios.

Sobre la denuncia presentada por Facua ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre el alza de la leche, que en los últimos tres meses se ha encarecido casi un 30%, Sánchez pidió al organismo presidido por Luis Berenguer que de a conocer una primera evaluación antes de las Navidades para trasladar a los consumidores que el mercado está “controlado”.

“Es el momento propicio para saber si el Gobierno va a hacer algo o los consumidores tendremos que aguantar que en las fechas navideñas se produzcan otras subidas de alimentos básicos como la leche”, dijo. Facua ha pedido a la CNC que evalúe si intermediarios, marcas y establecimientos se están aprovechando de determinados incrementos del precio de la leche en origen para aplicar subidas muy superiores al consumidor final, y ha aportado el seguimiento de precios de envases de un litro de leche en seis cadenas de hipermercados y supermercados desde agosto a octubre.

Etiquetas
stats