Viernes 23 de Febrero de 2024Actualizado 22:10

El 27 de septiembre de 2023

Tiempo de lectura: 02:15
|||

La Diócesis elimina las inscripciones franquistas de La Redonda

Se eliminará las enseñas del muro norte y se colocará una placa explicativa al pie de la inscripción del muro sur.

Borran las inscripciones franquistas de La Redonda

Rioja2

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, comunica que desde esta mañana se están realizando las actuaciones pendientes en la Concatedral de Santa María de la Redonda y la Iglesia de Santa María de Palacio para eliminar inscripciones franquistas.

Así, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja ha aprobado la propuesta de colocar la masilla para eliminar las enseñas franquistas en Palacio y en el muro sur de La Redonda.

Además, advierten que se deberán adoptar varias condiciones, como aplicar un mortero transpirable a base de cal compatible con el material de soporte; sin realizar picado o tratamiento previo de la fábrica que dañe de forma irreversible la misma; realizar la actuación bajo dirección de técnico competente dado que se afecta a fachadas de Bienes de interés Cultural y edificios catalogados y remitirse la memoria final en la que se documenten las actuaciones realizadas y los materiales empleados, suscrito igualmente por técnico competente.

Sin embargo, el Consejo Superior del Patrimonio no ha aprobado la propuesta técnica de rellenar solo las letras con masilla del muro norte de La Redonda por considerar que no se ofrecían garantías en lo relativo a la mimetización y durabilidad, existiendo el riesgo de que el efecto conseguido fuese el contrario al que se pretendía. "Con posterioridad, la intervención en otro templo con dicha técnica ha demostrado que esta actuación no solo no consigue alterar el texto, sino que mejora su legibilidad", aseguran.

Esta inscripción, de gran tamaño, ocupa aproximadamente una superficie de unos 4 metros de longitud por 1,5 metros de anchura. Contiene 8 líneas de texto bordeadas por dos líneas decorativas. Para este caso se analizan varias posibilidades. Una sería aplicar la misma solución que para las otras 13 inscripciones, si bien preocupa la incidencia visual que pueda tener el resultado dado su gran tamaño. Tampoco parece adecuado labrar la piedra para romper las inscripciones o bien ocultar la inscripción con una placa de piedra, ya que supondría emplazar una pieza, con conexiones metálicas y / o producto adhesivos, de unos seis metros cuadrados que, aun contando con un espesor mínimo de al menos 3 cm, provocaría un efecto inadecuado en el monumento.

Igualmente no parece correcto colocar al menos dieciséis placas independientes, cajear las caras vistas de todos los sillares afectados o incluso aplacar dicha superficie cajeada con placas independientes, por la gran afección al monumento.

Ante la problemática que se plantea con las opciones descritas anteriormente, y dado que concurren razones artísticas en un bien de singular valor, al amparo del artículo 35.6 de Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que permite optar por colocar una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática, Patrimonio ha aprobado otra propuesta. Consiste en la limpieza de la fachada, retirando las pintadas que precisamente localizan y llaman la atención sobre la existencia de la inscripción, ubicando una placa explicativa al pie de la misma, colocada de forma centrada en uno de los sillares, adherida sin anclajes y sin superar unas dimensiones aproximadas de 24x24 cm, considerando esta propuesta como la menos lesiva para el monumento y cumpliendo en todo caso lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

La Diócesis ha actuado en 13 de los edificios afectados por la Ley y ha esperado contar con los permisos pertinentes, por parte de las diferentes administraciones, para dar por finalizada las actuaciones requeridas. Con ello, se cumple así con lo establecido por la ley y decidido unánimemente por las autoridades competentes en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2023.

|||

A favor 21 En contra 57

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum