Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 22 de agosto de 2023

Tiempo de lectura: 02:43
|||

El PSOE estudia acciones legales ante la eliminación del carril bici de avenida de Portugal

"Ningún alcalde en estos 45 años ha eliminado carriles bici. Estamos asistiendo a un verano negro en Logroño", asegura el Grupo Municipal Socialista

Pablo Hermoso e Iván Reinares

Rioja2

El portavoz del Grupo Municipal socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y el portavoz adjunto Iván Reinares, califican de "retrógrada" la decisión tomada por el alcalde Escobar mediante resolución de alcaldía de eliminar el carril bici de Avda. de Portugal. 

“Pese a la contestación ciudadana, pese a las manifestaciones en contra de la eliminación del tramo ciclista en avenida de Portugal estas semanas, pese a los mandatos de Europa y la evidencia técnica, pese a que ningún alcalde en estos 45 años ha eliminado carriles bici, el Sr. Escobar persevera en el error. Ni hay consenso, ni es una decisión para todos, ni es de sentido común, ni supone una buena gestión, al perder fondos europeos",  ha manifestado Pablo Hermoso de Mendoza. 

“Más que un verano azul, estamos asistiendo a un verano negro en Logroño. Un verano donde el retroceso, la involución, y decisiones erróneas del PP están afectando en negativo al desarrollo de la ciudad, y al bienestar y salud de sus ciudadanos. La eliminación del carril bici en avenida de Portugal, para volver a darle ese espacio en el centro de la ciudad al coche, y a la doble fila, es un claro síntoma de involución y retroceso desincentivando el uso de la movilidad ciclista en la ciudad. La sustitución de pasos de cebra por semáforos, es volver a dar prioridad al coche y quitársela al peatón. Más inseguridad, menos salud pública y menos calidad urbana”. 

“El Partido Popular tiene la legitimidad para tomar las decisiones que considere más apropiadas, pero no podrá decir en este caso que ha hablado con todos los colectivos implicados, y que hay consenso, y que es una ciudad para todos, es más, ha obviado la conversación con aquellos que no son afines y que no están de acuerdo con sus decisiones. Esto no es consenso ni convivencia. Es el interés de unos pocos marginando y rechazando a las personas que se desplazan en bicicleta”, ha trasladado el concejal Iván Reinares. 

El Grupo Municipal Socialista estudiará la posibilidad de emprender acciones legales que impidan este paso atrás y recuerdan que "la eliminación del carril bici financiado por fondos europeos pone en riesgo la financiación obtenida, y nos deja en una posición muy débil a la hora de solicitar nuevos fondos europeos en nuevas convocatorias perdiendo una clara posibilidad de financiación". 

"Al mismo tiempo, en materia de emergencia climática, supone un claro paso atrás, y se debe valorar como incide esta actuación en el principio de no regresión en el derecho medioambiental, uno de los principios que sustenta toda la política europea de ayudas y fondos a los municipios y regiones europeos", advierten desde el PSOE.

Por último, cabe decir, aseguran que todas las acciones llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno en materia de movilidad se tomaron con la contribución técnica de la Dirección General de Tráfico (DGT), siguiendo las directrices del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana y las indicaciones de las instituciones europeas, para avanzar de este modo en materia de seguridad en el centro de las ciudades, con profundos cambios legislativos que llevaron a conseguir una CIUDAD 30, y que nos deben llevar a la configuración de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

“La vía es autoexplicativa. Si en vez de un carril estrecho para coches, en zig-zag, y con pasos de cebra elevados, tenemos dos carriles de circulación amplios para coches, la velocidad de estos aumenta, y la inseguridad para el peatón y las personas que ocupan las terrazas también. Va en contra del sentido común. Nunca había pasado en Logroño”, ha declarado Pablo Hermoso de Mendoza.

 

|||

A favor 2032 En contra 1534

Riojaforum La Bella Otero OK