No tan caros, en realidad

0

El jueves se publicó el último estudio sobre la evolución de los precios de los alimentos en España. En él el Ministerio de Industria rompe una lanza por las tiendas de alimentación y los supermercados y asegura que no son ellos los que están disparando la inflación. El director general de Política comercial, Ignacio Cruz Roche asegura además, con los datos de Eurostat en la mano, que los alimentos en España son más baratos de lo que nos correspondería por nuestro nivel de renta. No obstante, advierte que en las próximas semanas se asistirá a un proceso de desaceleración.

Los alimentos envasados han sido los productos de gran consumo que más se han encarecido en los últimos seis meses, casi un 5%, debido a la fuerte subida de precios de las materias primas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El director general de Política Comercial atribuye esta subida directamente al proceso de fabricación, mientras asegura que la distribución “no está contribuyendo” a aumentar el impacto inflacionista de estos productos.

“El modelo de distribución comercial que existe en España es un modelo que conduce a un nivel de precios de alimentación inferior al que nos correspondería respecto a nuestro nivel de renta”, asegura el director general con datos del estudio sobre los niveles de precios de productos de gran consumo elaborado por el Ministerio de Industria.

Y el nivel de renta de los españoles debe ser alto porque los precios no dejan de subir. Según un informe del propio ministerio entre abril y octubre en algunos establecimientos las frutas y verduras se han encarecido más de un 6% y los alimentos envasados en torno a un 4,5% . Para comprar frutas y verduras lo mas barato es el comercio especializado, el pescado en supermercados medianos y la carne en el mercado municipal. La ciudad más cara casi en todo San Sebastián y entre las más asequibles Lugo, Córdoba, Castellón o Jaén.

INICIO DE LA DESACELERACIÓN

Pero los precios parece que podrían haber tomado la senda de la desaceleración. Cruz Roche aseguró que la semana pasada fue la primera en varios meses en la que se ha observado que han dejado de subir los precios de materias primas como la carne de pollo, la leche, el pan o el yogur, que no habían dejado de encarecerse desde que se inició la escalada de precios de materias primas en los mercados internacionales. Por ello las previsiones son que en las próximas semanas tanto estos como otros productos de mayor consumo inicie un proceso de desaceleración para alivio de los consumidores.

Según el director general de política comercial esta moderación de precios pronto la notarán nuestros bolsillos. “En la medida en que estas materias primas han iniciado ya un proceso de descenso cabe pensar razonablemente que los precios a los consumidores finales tengan también que iniciar un cierto proceso de descenso”, concluyó Cruz Roche.

Etiquetas
stats