La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Un curso de la UR abordará la figura del compositor calceatense Pedro Fernández Buch

Un curso de la UR abordará la figura del compositor calceatense Pedro Fernández Buch

Rioja2

0

Santo Domingo de la Calzada acoge, del 11 al 14 de septiembre, un curso de verano sobre el compositor calceatense Pedro Fernández Buch, con el fin de indagar en su repertorio polifónico y, en particular, en las misas llamadas “de imitación” que forman parte de su catálogo.

Las actividades de los Cursos de Verano UR 2023 se desarrollan del 14 de junio al 29 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra. Están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

El Curso de Verano 'Pedro Fernández Buch (Santo Domingo de la Calzada, 1574; Sigüenza, 1648) y sus misas polifónicas: del análisis informático a la investigación artística en música' está patrocinado por el Instituto de Estudios Riojanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada. Está coordinado por Teresa Cascudo García-Villaraco, profesora titular de la Universidad de La Rioja y Directora Académica del Área de Patrimonio Regional del IER y María Elena Cuenca Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad pretende desarrollar una visión interdisciplinar sobre el patrimonio musical riojano del siglo XVI y principios del XVII y, particularmente, sobre la figura de Pedro Fernández Buch, nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1574 y quien llegó a ser maestro de capilla de importantes centros eclesiásticos, tales como la colegiata de Toro o las catedrales de Santo Domingo de la Calzada, Sigüenza y Pastrana.

El tratadista Andrés de Lorente, en 'El porqué de la música' (1672), lo comparó con otros compositores fundamentales de su época, como Morales, Guerrero, Palestrina o Victoria.

El corpus de su obra -que contiene en torno a un centenar composiciones polifónicas de 4 a 8 voces- todavía sigue en gran medida inédito y se conserva principalmente en manuscritos de los archivos eclesiásticos de las catedrales de Segovia, Sigüenza, Zaragoza y la colegiata de Pastrana. La mayor parte de su amplia obra es litúrgica y, en ella, entre otros géneros sacros, se destacan sus seis misas de imitación o parodia, basadas en motetes de Francisco Guerrero y Clément Janequin, a las que se dedica este curso.

Por un lado, en este curso, se abordará el papel que jugaron las misas de imitación en su contexto litúrgico y en el ámbito próximo a las catedrales de Santo Domingo de la Calzada y Sigüenza, donde Fernández Buch tuvo su principal actividad.

Posteriormente, se trabajarán las misas desde el punto estilístico: se explicarán métodos de análisis contrapuntístico y modal desde las herramientas digitales del proyecto CRIM Intervals, desarrolladas en Python en el Haverford College. Por último, se analizarán propuestas interpretativas realizadas hasta el momento sobre las misas de imitación de Fernández Buch y sobre obras de otros compositores coetáneos.

A lo largo de las sesiones, se contará con la presencia de los mayores expertos en cada una de las ramas históricas, musicológicas, analíticas e interpretativas con la finalidad de profundizar en el estudio de un repertorio renacentista que constituye un relevante estudio de caso para futuras investigaciones relacionadas con el patrimonio musical español.

Este Curso de Verano está dirigido a cualquier estudiante con conocimientos básicos de música e interés por la investigación sobre patrimonio musical y análisis digital.

La actividad pretende, en primer lugar, indagar en el repertorio polifónico del compositor riojano Pedro Fernández Buch y en el contexto de las misas de imitación a finales de los siglos XVI y XVII. Otros objetivos son estudiar las relaciones estilísticas de las misas de imitación con respecto al modelo polifónico previo a través de métodos innovadores de análisis digital de parámetros melódicos, armónicos, contrapuntísticos y modales, así como investigar las diferentes propuestas interpretativas que se realizan en la actualidad sobre las misas de imitación de Pedro Fernández Buch y de otros compositores coetáneos.

Para inscribirse es necesario rellenar un Boletín de inscripción, disponible en el enlace: https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/. Este trámite no garantiza la reserva de plaza siendo necesario además formalizar la matrícula (gratuita) antes del 6 de septiembre de 2023 (o hasta completar el cupo de 50 plazas establecidas.

Etiquetas
stats